El Sinn Fein condena el atentado: «Quieren destruir los progresos de los últimos años»
El ejército de Reino Unido ha regresado a Irlanda del Norte a instancias de la propia Policía del Ulster
LONDRESActualizado:Irlanda del Norte se ha despertado con la noticia de un atentado contra una base militar británica que ha causado la muerte de dos soldados y heridas en dos civiles. Las palabras de condena se han sucedido a lo largo de la mañana, desde el primer ministro británico a las autoridades de Irlanda del Norte. El más tajante ha sido el presidente del Sinn Fein que critica la intención de terminar con el proceso de paz. La policía busca a los responsables, del IRA auténtico, mientras la sociedad condena en silencio el tiroteo.
Condena del Sinn Fein
El Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha advertido a los los responsables del ataque que "no tienen ni apoyo ni estrategia para lograr la unificación de Irlanda".El presidente de ese partido, Gerry Adams, ha calificado el "tiroteo" como una agresión contra el "proceso de paz". La acción terrorista resulta "equivocada y contraproducente" para los objetivos históricos de la comunidad republicana en la isla de Irlanda.
"Su intención es que los soldados británicos regresen a las calles. Quieren destruir los progresos de los últimos años y sumir a Irlanda en un nuevo conflicto", ha dicho Adams, quien ha instado a la ciudadanía a cooperar con las investigaciones de la Policía norirlandesa (PSNI) si dispone de información al respecto.
Gordon Brown tilda la acción de "cobarde"
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha subrayado que "ningún asesino podrá hacer descarrilar un proceso de paz que cuenta con el apoyo del pueblo de Irlanda del Norte". "Puedo asegurar que llevaremos a esta gente ante la Justicia", ha remarcado el primer ministro, que ha tildado el ataque de "cobarde". "Nuestra prioridad siempre ha sido la seguridad del pueblo de Irlanda del Norte y haremos todo lo que esté en nuestro poder para garantizar que Irlanda del Norte es segura". "Incrementaremos nuestros esfuerzos para hacer que perdure el proceso de paz".
El primer ministro norirlandés también condena el atentado
Las fuerzas políticas norirlandesas han condenado el ataque, uno de los peores actos de violencia terrorista perpetrados en la localidad desde el acuerdo de paz de 1998. El primer ministro norirlandés y líder del Partido Unionista Democrático (DUP por sus siglas en inglés), Peter Robinson, ha señalado que los hechos "recuerdan terriblemente acontecimientos del pasado". Robinson también ha trasladado sus condolencias a los familiares y ha informado de que pospondría su viaje programado a los Estados Unidos.
"Estos asesinatos han sido inútilmente realizados por aquellos que no tienen ningún apoyo público y no tienen ninguna perspectiva de éxito en su campaña", ha añadido. Otro miembro del DUP en la Asamblea de Irlanda del Norte, Ian Paisley Jr., ha indicado que este hecho podría suponer un momento decisivo para la historia de la región. "Durante los últimos diez años, la gente creía que cosas como éstas sólo ocurrían en otros países, en lugares como Basora. Desgraciadamente, ha vuelto a ocurrir aquí", ha añadido.