Ciudadanos

Primeros espadas del PSOE

La sombra de las irregularidades urbanísticas planea sobre dos alcaldes, tres ediles de Urbanismo y varios responsables políticos de Chiclana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El municipio de Chiclana es uno de los feudos históricos del PSOE en la provincia, y eso se nota en el reparto de cargos públicos e institucionales que tienen los socialistas no sólo en las administraciones vinculadas con Cádiz, sino también en la Junta de Andalucía. Los tres últimos alcaldes de la ciudad ostentan responsabilidades de peso específico en éstas, por lo que la imputación de algunos de ellos adquiere una especial relevancia pública.

MANUEL JIMÉNEZ BARRIOS

Alcalde entre 1994 y 2004

Sin duda uno de los alcaldes más queridos de la historia de la localidad. Jiménez Barrios llegó a la Alcaldía en el año 1994 y la abandonó el 15 de junio de 2004 para convertirse en el Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía, cargo que ocupa desde entonces. Fue también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Actualmente es Presidente de Honor del PSOE local.

JOSÉ MARÍA ROMÁN

Actual alcalde de Chiclana

El sucesor natural, y alcalde en la sombra para muchos en el último periodo de Jiménez Barrios, es José María Román. Actualmente ostenta la Alcaldía, a la que llegó tras la moción de censura celebrada el pasado 22 de noviembre de 2008 con los votos de sus dos socias de Gobierno, María Ángeles Polanco y Nadine Fernández. Román ya había sido alcalde de Chiclana los tres últimos años de la legislatura de 2003 a 2007, cuando Jiménez Barrios se marchó a la Junta. Eso le conllevó numerosas críticas por parte de la oposición, que siempre ha pensado que es una presa fácil en el cuerpo a cuerpo electoral. En 2007, como candidato del PSOE, su partido perdió cinco concejales, lo que posibilitó que la Alcaldía llegara a manos del pacto cuatripartito.

JOAQUÍN MURIANO

Delegado de Urbanismo 2003-2007

Joaquín Muriano fue delegado de Urbanismo entre los años 2003 y 2007. Actualmente ocupa las delegaciones de Educación y Juventud. Está imputado también por presunta prevaricación en otros dos asuntos; la concesión de licencia de primera ocupación al hotel Barceló de Novo y de licencia de obras al supermercado Supersol del Centro Comercial Tartessus de la Loma del Puerco. Ambos casos están siendo instruídos por juzgados de Chiclana. El PP se ha personado como acusación particular.

JUAN JESÚS JIMÉNEZ

Ex delegado de Urbanismo

Juan Jesús Jiménez fue delegado de Urbanismo en la ciudad apenas año y medio, desde 2003 a mediados de 2004. Dejó el cargo poco antes de la marcha de Jiménez Barrios para volver a su puesto de responsable en la empresa pública de medio ambiente de la Junta, Egmasa.

JUAN LUIS BELIZÓN

Ex delegado de Urbanismo

Juan Luis Belizón ostentó el cargo de delegado de Urbanismo entre los años 1995 y 2003. Fue el concejal del área y principal impulsor del actual Plan General de Ordenación, ya que encabezó la dirección en materia urbanística durante su elaboración. Hace un mes ha vuelto a la política activa como adjunto a la secretaría de Organización del PSOE de la localidad.

MANUELA MORENO

Delegada de Economía y Hacienda

La única mujer relacionada en este asunto es la número dos del Gobierno municipal de Chiclana en estos momentos, y ostenta las delegaciones de Economía y Hacienda. Este cargo también lo ocupó en la última legislatura, de 2003 a 2007.

ALFONSO LÓPEZ ALMAGRO

Ex-Gerente de Urbanismo

Ex delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía hasta 1994, López Almagro fue el Gerente de Urbanismo en la localidad en la última legislatura. Actualmente dirige la empresa municipal de vivienda y suelo de Chiclana, Emsisa, nombrado por Román tras su llegada a la Alcaldía a finales del mes de noviembre.