Ecologistas se opone al Plan Parcial que permitirá crear un campo de golf en Aguadulce
El colectivo se plantea emprender acciones judiciales
Actualizado:Ecologistas en Acción (EA) ha presentado alegaciones contra el Plan Especial de la finca Aguadulce en Arcos, que incluye la creación de un campo de golf, otro de polo y un hotel. La organización entiende que la empresa promotora Novaterra Resort Services pretende construir este complejo turístico en una finca forestal que «fue talada ilegalmente en 1986», con «la complicidad del Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente».
EA recuerda que en la citada finca se talaron 9.600 árboles, sobre todo alcornoques, para destinar sus 140 hectáreas a labores agrícolas. Por ello, la Junta de Andalucía sancionó al propietario con diez millones de pesetas, que aseguran que nunca se pagaron, y con la obligación de repoblar este espacio «algo que no ha concluido». La Consejería devolvió la finca a sus propietarios, en 1999, con el compromiso de que «ejecutarían un Plan Técnico para Mejora y Optimización Agrosilvopastoral que tampoco se ejecutó». Esto motivó que se presentara un nuevo plan en noviembre de 2006, aprobándose en marzo de 2008, cuando ya se estaba tramitando la recalificación de parte de los terrenos que tenían obligación de repoblar y estaba ultimado el expediente de la Declaración de Impacto Ambiental que resolvió declarar ambientalmente viable el proyecto. Dicho Plan de Mejora prescribe la obligación de repoblar 73,72 hectáreas, desde el 2008 al 2012, con una inversión prevista es de 530.347,39 euros.
Ecologistas en Acción aseguran que el Plan Integral incumple numerosas normas legales, particularmente el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y el Decreto 43/2008 regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de campos de golf en Andalucía. Además, entienden que «la tala ilegal no puede suponer una prima para los infractores porque ahora no exista tal vegetación».
Destacan también que no está prevista la actuación en el Plan General de Ordenación Urbanística, ni se evalúa el impacto ambiental del hotel previsto en suelo no urbanizable o que no existen recursos hídricos suficientes para los campos de golf previstos en Arcos.
Denegación
Por todo ello, solicitan al Ayuntamiento que «proceda a denegar la aprobación del Plan Especial», asegurando que la emprenderán movilizaciones contra este complejo turístico y «se reserva el derecho a acudir a la vía judicial, ya que considera que con este Plan se trata de realizar una recalificación encubierta e ilegal de unos terrenos forestales que tenían un altísimo valor ecológico».