Clinton elude la pregunta sobre secesionismo
Estados Unidos no va a intervenir en cuestiones internas de otros países, como puedan serlo iniciativas secesionistas, declaró ayer la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, respondiendo a preguntas concretas en este sentido que le fueron formuladas en un encuentro con jóvenes y otro personal de instituciones europeas, en la sede de la Eurocámara. La contestación, obvia, respondía a una pregunta algo nerviosa de una asistente parlamentaria galesa, que inquirió a la jefa de la diplomacia de la primera potencia mundial por un eventual apoyo de Washington a la independencia de «Gales, Escocia o Cataluña».
Actualizado: GuardarIncómoda con la pregunta, Clinton ofreció una contestación estándar y dio entrada inmediatamente después en el debate a un joven que portaba una llamativa camiseta con el mensaje 'I love Hillary' -«tengo que darle la palabra a este hombre», dijo-, y que le requirió por los apoyos de la Administración Obama a la lucha de los homosexuales, «en estos momentos en los que hay gays que mueren en el mundo por el hecho de serlo». La secretaria de Estado le respondió que la salvaguarda de los derechos de los homosexuales es una de las prioridades del Gobierno Obama.
El encuentro de la jefa de la diplomacia de la Casa Blanca con jóvenes europeos se estructuró siguiendo un formato típicamente norteamericano, en el que una autoridad dialoga informalmente con una audiencia heterogénea. La secretaria de Estado abordó los temas más candentes del momento, como el cambio climático, Darfur, Rusia, el terrorismo o la problemática de Oriente Próximo, demostrando en todos los casos que la Administración Obama encara los problemas con una voluntad distinta que la precedente.