RECAUDACIÓN. Casto Sánchez pidió a los afectados que presenten alegaciones. / LA VOZ
Jerez

El Ayuntamiento anima a los afectados por la tasa de vados a que reclamen

Gobierno local y Diputación formalizan el acuerdo para su pago en cuatro años Casto «El PP va de disparate en disparate y se suma a la primera pancarta»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En medio de la polémica por la situación creada en la ciudad con el abono de la tasa de vados, el Gobierno local formalizó ayer con el Servicio de Recaudación de Diputación el acuerdo para facilitar el pago fraccionado de la misma en cuatro años. Así lo explicó ayer el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, quien estuvo acompañado por el director de Política Fiscal y Financiera Cornelio Vela, y el director del Servicio de Recaudación de Diputación, Rafael Pérez.

Cornelio Vela recordó que como consecuencia del convenio que se firmó con Diputación se delegó en éste las funciones de inspección de determinadas tasas e impuestos, entre las cuales está la de tasa de aprovechamiento de la vía pública por entrada de vehículos; en consecuencia, se ha comprobado que hay unos 6.000 ciudadanos que sí abonan la tasa de vados de manera voluntaria.

Casto Sánchez quiso dejar claro que lo que se ha hecho es una inspección, y que como resultado de la misma «se ha descubierto a personas que no colaboraban con la hacienda pública». Dicho esto, el portavoz de Gobierno subrayó que «en cualquier proceso de inspección cabe la alegación (...) Los ciudadanos tienen derecho a la reclamación y deben ejercerlo».

Por su parte Rafael Pérez, director del Servicio de Recaudación, señaló que «comprendemos que hay cierta reacción en el tema de los vados que vamos a intentar atender con la máxima sensibilidad posible, no por nuestra obligación implícita de servicio, sino porque es una consigna muy clara que nos ha dado el Ayuntamiento de Jerez».

Casto Sánchez negó además que el Ayuntamiento tenga «afán de recaudación» e insistió en que lo único que se pretende es «defender a los ciudadanos honorables que han estado pagando el vado. Entendemos a los colectivos vecinales y nos reuniremos con ellos; pero lo que no entendemos es que el Partido Popular vaya de disparate en disparate y que se sume a la primera pancarta que vea en la ciudad, porque el oportunismo en política se termina pagando, y más si este oportunismo va acompañado de una dosis supina de ignorancia o mala fe».

Vecinos de El Pinar

Por su parte, la asociación de vecinos El Pinar denunció las declaraciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento. Criticaron que se «nos tache de morosos» y dejaron claro que lo que algunos vecinos han reclamado no es que se pague el vado, sino que se rebaje la acera. Además, aseguraron sentirse «insultados y humillados por unos señores que se niegan a reconocer la realidad social y económica de los jerezanos» e hicieron un llamamiento al Ayuntamiento para que rectifique.

eesteban@lavozdigital.es