Abbas pide a Fayad que continúe
Hamás aplaude el anuncio de dimisión efectuado por el primer ministro palestino
GAZA Actualizado: GuardarEl movimiento islamista Hamás ha aplaudido el anuncio de dimisión efectuado por el primer ministro palestino, Salam Fayad, por considerarlo el "fin esperado" de un Gobierno "ilegal" desde su nombramiento en junio del 2007. "Es el fin esperado a este Gobierno porque fue ilegalmente establecido de acuerdo a intereses personales y destruyó los intereses del pueblo palestino", indica un portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum.
En la misma línea, Taher Al-Nunu, portavoz del Ejecutivo islamista en Gaza, tilda al Gobierno de Fayad, con sede en la ciudad cisjordana de Ramala, de "obstáculo para la reconciliación" que "potenció la división interna" palestina. Fayad fue designado primer ministro por el presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, en junio del 2007, cuando disolvió el breve Gobierno de unidad nacional porque los hombres de Hamás expulsaron de Gaza a las fuerzas de seguridad leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Abbas ha incidido en esta idea, antes de desvelar que pidió a Fayad que permanezca en el puesto hasta ver si da resultados el diálogo de reconciliación con Hamás. En cambio, el movimiento islamista cree que la dimisión responde a "diferencias y disputas de poder entre Abás y Fayad".
Al-Nunu ha pedido que "el legítimo Gobierno" de Hamás en Gaza extienda ahora su dominio a Cisjordania hasta que se cree el Ejecutivo de unidad nacional. Las facciones palestinas iniciarán el próximo martes en El Cairo una serie de reuniones intensivas en comités para cerrar un acuerdo sobre Gobierno, seguridad, elecciones, reconciliación y reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
La creación de estos comités fue anunciada el pasado día 25 en una importante reunión en la capital egipcia, donde -tras varios intentos fallidos- Hamás y Al-Fatah acordaron dejar atrás sus diferencias y unir fuerzas, en parte para reconstruir la destrucción causada en Gaza por la reciente ofensiva israelí.