El voto de los emigrantes otorga al PSE su escaño 25
El PNV cierra el lunes su frustrante ronda de contactos en busca de apoyos para Juan José Ibarretxe
Actualizado:El voto de los residentes en el extranjero otorgó un nuevo escaño por Álava al Partido Socialista de Euskadi, que suma 25 en el conjunto del País Vasco en detrimento de Eusko Alkartasuna, que ve reducida su representación en la cámara autonómica a un solitario diputado. Los emigrantes apuntalaron la aritmética que coloca en Ajuria Enea al candidato socialista antes que al nacionalista.
Esozi Leturiondo, viuda del histórico militante de ETA, dirigente de Euskadiko Ezkerra y del Partido Socialista de Euskadi Mario Onaindia, ocupará la próxima legislatura un escaño en el grupo socialista del Parlamento vasco. El escrutinio definitivo de los votos de los residentes en el extranjero dejó el reparto de parlamentarios tal y como dictaron las urnas el pasado domingo en Vizcaya y Guipúzcoa, pero modificó la correlación de fuerzas en Álava.
En total, 436 de los 3.476 electores alaveses residentes en el extranjero con derecho a voto lo ejercieron. Tres votaron nulo y uno en blanco. El PSE obtuvo 140 apoyos, el PNV 134 y EA seis, con lo que perdió la diferencia que sacó a los socialistas en el recuento provisional.
La cámara vasca estará compuesta por 30 parlamentarios del PNV; 25 del PSE; 13 del PP; 4 de Aralar; y 1 de EA, EB y UPyD. Esta ligera variación en el reparto de escaños tiene sin embargo una gran importancia a la hora de la conformación de mayoría en el Parlamento. La frontera de los 38 votos se alcanza con el solo concurso de PSE y PP y convierte al parlamentario de UPyD en mero espectador de la pugna.