Veintiún años para el asesino y maltratador de Svetlana
Ricardo Antonio Navarro, el asesino y ex compañero sentimental de Svetlana Orlova, fue condenado ayer por la Audiencia Provincial de Alicante a 19 años de cárcel por matar a la joven, más otros dos años por el maltrato continuado al que la sometió en el transcurso de su relación, que ella había dado por terminada. Él la acosaba para reanudar la convivencia. Svetlana se negó en un programa de televisión. Cuatro días después Ricardo A. Navarro le cortó la yugular. La sentencia considera probada la autoría del joven, así como su carácter violento, machista y dominador.
Actualizado: GuardarEn su fallo, el tribunal subraya la especial gravedad de la violencia de género, «el desprecio y la discriminación permanente de la mujer» por parte de su pareja o ex pareja, con el propósito de desarmar su personalidad «hasta convertirla en un instrumento sumiso y obediente, incapaz de reaccionar a esa situación de subordinación, haciéndole perder su autoestima».
Los magistrados reflexionan sobre las características específicas del fenómeno, en cuyo origen se encuentra un «deseo malsano» de someter a la mujer a la supuesta superioridad masculina. Un deseo -dicen- que se agudiza ante la ruptura de la relación, «cuando la mujer consigue superar su estado de subordinación y se sobrepone a la destrucción psíquica que le está causando su pareja y decide cortar de plano la relación».
La sentencia conocida ayer fija además una indemnización de 300.000 euros para el hijo de cinco años de Svetlana, fruto de una relación anterior, y 30.000 euros para su madre.