La Liga anticipa la final de la Copa del Rey con el Nou Camp como escenario
El Barça busca la victoria tras tres tropiezos ligueros ante un Athletic en alza Joaquín Caparrós teme que su equipo acuse el desgaste del miércoles copero
Actualizado:Barça y Athletic se enfrentan hoy en el Camp Nou en un anticipo de la final copera que ambos disputarán el 13 de mayo en Mestalla. Pero será un partido muy diferente, en este caso marcado por el desgaste sufrido por ambos equipos el pasado miércoles para superar la semifinal. Fue mayúsculo en el caso del conjunto rojiblanco, que superó 3-0 al Sevilla con un once de gala obligado a dejarse la piel. Y fue más leve la exigencia azulgrana, pues Guardiola reservó en Mallorca a jugadores como Valdés, Xavi, Eto'o, Henry y Messi, que salió al final para acabar con el sufrimiento.
«Vamos a romper la mala racha», afirmó ayer Guardiola , convencido de que entrar en la final copera ha liberado a sus jugadores, que llevan cinco partidos oficiales sin ganar: dos derrotas y tres empates. El 1-1 de Lyón y el 1-1 de Mallorca sí fueron resultados positivos al tratarse de eliminatorias, pero los tropiezos ante Betis, Espanyol y Atlético han dejado al líder con sólo 4 puntos de ventaja sobre el Madrid. «De aquí hasta el final, ya no hay tregua. Hay muchos partidos y después de cada uno, no hay tiempo para nada. Nuestra intención es recuperar un juego mejor al mostrado en los últimos partidos», explicó Guardiola .
Caparrós también remarcó que los leones necesitan puntos. Un intento de mentalizar a sus jugadores de que no deben dormirse, pues no sería la primera vez que un equipo que ya ha alcanzado su gran objetivo (la final de Copa) se acaba relajando y sufriendo en la Liga: «Tenemos que mejorar la clasificación del año pasado, es nuestro objetivo y lo que nos va a hacer ir al cien por cien en cada partido. Hay que lograr lo antes posible los diez u once puntos que necesitamos para salvarnos. La Copa ya está olvidada. Fue un día muy bonito, pero ahora hay que hacer los deberes en la Liga».
La zaga culé, mermada
El Barça tiene cuatro bajas, todas ellas en defensa. Milito y Abidal están lesionados, mientras que Alves y Cáceres deben descansar por sanción. Guardiola tendrá que improvisar una zaga con Puyol de lateral derecho, Márquez y Piqué por el centro y Sylvinho en la izquierda. El canterano Víctor Sánchez tiene alguna opción para el lateral diestro y entrará en la convocatoria Botía, un prometedor central del filial. Messi, Eto'o y Henry son fijos arriba. Y sólo en la media podría haber rotaciones pensando en el Lyon. En principio jugarían Xavi, Touré e Iniesta, pero Busquets, Keita y Gudjohnsen también pueden colarse en el equipo inicial.
El Athletic también llega con las bajas por lesión el central Ocio, del centrocampista David López y del delantero Velez. Los dos primeros fueron titulares el miércoles y sufren sendas sobrecargas en el aductor derecho. Por el contrario, entran en la lista los defensas Etxeita y Balenziaga, el centrocampista Iñaki Muñoz y los delanteros Garmendia y Joseba Etxeberria.