SUCESO. Precinto policial en la pedanía arcense. / J. C. C.
Ciudadanos

El caso del clan de los Flores pasa al juzgado de Arcos y no se descartan más detenciones

La jueza que instruye el crimen de la Junta de los Ríos ha solicitado el traslado de los detenidos y se confirma así la presunta vinculación de la banda con el asesinato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco a poco se va esclareciendo la operación llevada a cabo el pasado jueves por la Guardia Civil en Jerez, en la que se detuvo a seis personas relacionadas con el peligroso clan de los hermanos Flores. Aunque en un principio su implicación en el crimen de la pedanía arcense de la Junta de los Ríos era una probabilidad relativamente sólida, ayer esta opción terminó de tomar forma tras la confirmación de que el caso será remitido a los juzgados de Arcos. Concretamente, todo apunta a que se tratará del número 2 el que lleve a cabo la instrucción, según pudo saber este periódico por fuentes de solvencia.

El proceso, de hecho, ya estaba siendo incoado en la citada localidad, por lo que la jueza que llevaba el caso ha sido la que ha solicitado que pasen a su disposición los detenidos, como apuntaron estas mismas fuentes. No obstante, a estas personas se les imputan también otros delitos cometidos en varios puntos de la provincia, por lo que tampoco se descarta que en lo relativo a éstos parte del procedimiento se inhiba en favor de otros órganos.

A pesar de que el jueves se relacionó a los imputados con el narcotráfico, la Benemérita confirmó ayer que no se les acusa de realizar esta actividad ilícita, sino de robos con violencia y delitos de lesiones, además del crimen de Catalina Ruiz Pato, la mujer de 65 años que fue asesinada en la Junta de los Ríos en noviembre del año 2007.

De esta forma, las investigaciones apuntan a que los apresados seguían el mismo modus operandi de los cuatro hermanos Flores, uno de los cuales murió el pasado verano durante un tiroteo mientras que los otros tres permanecen en prisión. Estos individuos se dedicaban a cometer asaltos por viviendas de diversos puntos de Cádiz y Málaga, llegando incluso a utilizar la violencia extrema si lo consideraban necesario, como ocurrió en el Marquesado (Puerto Real), donde acabaron con la vida de la joven de 19 años Tamara Leyton.

En el día de ayer, los detenidos permanecían en varias dependencias de la Benemérita, y se espera que a lo largo del día de hoy pasen a disposición judicial. Por otro lado, tampoco se han llevado a cabo más detenciones, como confirmó la Guardia Civil, aunque no se descarta que se produzcan en los próximos días. Desde el Cuerpo aseguran que cuentan con indicios suficientes a raíz de la investigación para implicar a estas personas directamente con el robo y la muerte de Catalina Ruiz, aunque eso lo tendrá que decidir la autoridad judicial. De momento, el caso continúa bajo secreto de sumario.

admontalvo@lavozdigital.es