JORNADAS. Lafuente se dirige a los asistentes, ante la atenta mirada del resto de ponentes. / CRISTÓBAL
Turismo

«La provincia tiene que recuperar vuelos y mantener su identidad»

La directora de TUI España en Costa de la Luz, Emilia Lafuente, analiza la situación del turismo internacional en unas jornadas en el Campus de Jerez Arcas: «Tenemos que trabajar juntos, no podemos seguir siendo reinos de taifas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La principal preocupación que tenemos es que se pierda el encanto del cliente con la provincia y la Costa de la Luz. En muchas zonas, como la Costa del Sol, la identidad se ha perdido, pero sin embargo el turista cuando llega aquí sí reconoce que sigue existiendo ese encanto. Pues bien, hay que mantenerlo: el turismo aquí tendrá futuro siempre y cuando tenga esa identidad propia». Así se dirigió ayer Emilia Lafuente, directora de TUI España en la Costa de la Luz, a los numerosos alumnos que abarrotaron el Salón de Actos del Campus de Jerez con motivo de las jornadas sobre Turismo Internacional.

Respondía así Emilia Lafuente a una pregunta realizada por el propio Antonio Arcas, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Cádiz, que participó en otra de las conferencias, a las que también asistieron como público representantes políticos de localidades de la provincia, agentes turísticos y empresarios del sector.

Conferencia

En el caso de la directora de TUI España, ésta abordó el Papel de la Intermediación en el Turismo Internacional. El principal hándicap que detectó, en el caso de Jerez y de la provincia, es «el problema de la comunicación», debido a la continua pérdida de conexiones con otros países en el Aeropuerto. Es un hecho que muchas aerolíneas están desapareciendo del aeródromo jerezano a causa de la crisis económica y esto no se puede seguir permitiendo, ya que se trata de la puerta de entrada a la provincia.

«Muchas líneas aéreas que apostaron por la zona ahora se están echando atrás, así que esperamos que las que quedan ahora se mantengan mientras pasa la crisis económica, y luego vuelvan a apostar por el Aeropuerto de Jerez», indicó al auditorio Emilia Lafuente.

Todo el año

Por su parte, Antonio Arcas impartió la conferencia El turismo internacional: instrumentos, análisis y tendencias. Hizo hincapié en que «tenemos que trabajar más, ya que el turismo no son solamente tres meses de verano, tras los que creemos que ya hemos terminado. Tenemos recursos suficientes para vivir el resto del año», remachó.

Como ejemplo, puso el Festival de Flamenco que se está celebrando en la ciudad durante estos días. «El único camino es trabajar conjuntamente y dejar de ser reinos de taifas; todos estamos en el mismo avión y, si éste se cae, nos caemos todos», aseguró el profesor de la Universidad de Cádiz en las jornadas.

Respecto al papel de las administraciones y los políticos, insistió en que lo importante es que apuesten por un sector que representa buena parte del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz pero, sobre todo, «que nos dejen trabajar» a la Universidad y los agentes turísticos.

También se analizaron los recursos que hay que poner en práctica para «seguir avanzando» y atraer la demanda a la ciudad y el resto de la provincia. Según Arcas, «el turista quiere emociones y tenemos que trabajar y profundizar en su mente para conocer sus sensaciones y qué es lo que quiere».

En definitiva, se trata de «ser originales y diferentes, para que se fijen en nosotros, en un mundo hipercompetitivo y donde además está bajando la demanda» debido a la situación de recesión económica.

eesteban@lavozdigital.es