Agentes de la Ertzaintza tras el registro del domicilio del detenido en Villabona. /Efe
lucha antiterrorista

Prisión para el presunto etarra detenido en Villabona por colaborar con Manex Castro

Mikel Garmendia Baztarrika podría haber prestado un coche al presunto miembro de ETA

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión para Mikel Garmendia Baztarrika detenido el miércoles en Villabona por prestar un coche al presunto miembro de ETA, Manex Castro que ayer fue encarcelado por colocar presuntamente un artefacto contra la sede del PSE en Lazkao el 23 de febrero.

Fuentes jurídicas han informado de que el juez ha adoptado esta decisión a instancias del Ministerio Fiscal, que le ha imputado un delito de colaboración con organización terrorista. Los hechos por los que Velasco ha enviado a prisión a Garmendia Baztarrika ocurrieron en la madrugada del 23 de febrero cuando Castro se desplazó hasta Lazkao con el coche que le había prestado el acusado.

Operación abierta

Horas después del arresto de Garmendia, los agentes registraron su domicilio y un trastero situado en la parte trasera del inmueble de donde sacaron varias cajas con material incautado.

Garmendia Baztarrika fue detenido por la Ertzaintza a plena luz del día, en una operación contra ETA que la Policía Vasca mantiene abierta en Guipúzcoa, en el marco de la cual, detuvieron ayer a Iraitz Santa Cruz en Hernani, por su presunta relación con el automóvil utilizado por los etarras que asesinaron al empresarioIgnacio Uria en Azpeitia. Además, la Policía podría estar buscando aún a otras dos personas fugadas.