
Los afectados de los huertos de ocio piden que «pague quien se llevó dinero»
Los parcelistas exigen que sean la empresa beneficiada de la expropiación y los políticos los que les indemnicen, y que «el pueblo de Jerez no asuma los costes»
Actualizado: GuardarLos parcelistas afectados por la expropiación ilegal de los huertos de ocio comparecieron ayer ante los medios para exigir que sea la empresa beneficiada por la permuta de los terrenos la que indemnice a los afectados, y que de esta forma «el pueblo de Jerez no tenga que asumir los costes». Así lo declaró uno de los portavoces del colectivo, Francisco García, que quiso dejar claro por encima de todo el contento generalizado de los arrendatarios, que hasta el momento han ganado una batalla judicial que no obstante va para largo.
«Después de cinco años de lucha, hemos conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía nos dé la razón, por lo que nos felicitamos y estamos muy contentos». García recordó que el propio Ayuntamiento ha remitido un escrito al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jerez, solicitando que sea este órgano el que fije la cuantía a abonar a los damnificados, aunque recordó que la batalla continúa, pues su intención es que también se declare ilegal la permuta de las parcelas, y no sólo los desalojos.
Por ello, el procedimiento penal seguirá su cauce a través del TSJA, para que «todo el que cometió un error lo pague». En este sentido, el portavoz quiso hacer especial hincapié en que los parcelistas no están dispuestos a que sean los jerezanos los que asuman los costes de «estos desmanes». Así, subrayó que «hay gente que pensamos que se ha enriquecido, y bastante, con toda esta operación. Me refiero concretamente a los hermanos Monreal, que son los que se han llevado el dinero de los jerezanos. Con lo cual, si esto lo tiene que pagar alguien, que sean los responsables políticos del Ayuntamiento y, por supuesto, las empresas y personas privadas de todas las operaciones que se han hecho».
García lamentó además el coste económico y personal que está suponiendo el proceso para los afectados, la mayoría de los cuales son personas jubiladas de pensiones limitadas, por lo que el mérito de que hayan logrado involucrar a «los tres alcaldes de la democracia» en el procedimiento es doble. Gracias a los logros obtenidos hasta el momento, el colectivo ha descartado la protesta que pretendían materializar esta misma semana encerrándose en la Delegación de Urbanismo, aunque mostraron su escepticismo con respecto al escrito remitido por el Consistorio al Contencioso, para que estipule la indemnización. «Estamos pensando si esto puede ser una nueva jugada por parte del Ayuntamiento para intentar retrasarlo todo, por lo que dejaremos un pequeño margen para ver cómo se van desarrollando las cosas».
Aunque García se quejó durante su comparecencia de que los responsables políticos no se habían puesto en contacto con ellos en ningún momento, poco tiempo después fueron recibidos por el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol. El concejal ratificó a los afectados la solicitud interpuesta ante el juzgado, «donde se pone de manifiesto que el Ayuntamiento acatará y cumplirá la sentencia».
Con estas palabras, Crisol intentó tranquilizar a los parcelistas, comprometiéndose a que «en cuanto llegue la resolución judicial al respecto de lo solicitado, ejecutaremos lo que se indique en la misma lo antes posible, ya que el Gobierno local es el primer interesado en solucionar esta situación».