Concluyen los interrogatorios
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón concluyó ayer los interrogatorios de los imputados no aforados del 'caso Gürtel' tras casi cuatro semanas de declaraciones. Los últimos siete sospechosos que pasaron ayer por el despacho del magistrado quedaron en libertad sin medidas cautelares. Como viene siendo habitual en los últimos días, las fiscales anticorrupción asignadas al caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, no pidieron ningún tipo de restricciones para los imputados, quienes siguen acusados formalmente de tráfico de influencias, fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales.
Actualizado: GuardarTras los interrogatorios de ayer, sólo tres de los 37 imputados no aforados están en la cárcel. Se trata del supuesto cabecilla de la trama corrupta, el empresario Francisco Correa; su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo.
Entre las personas que pasaron por el despacho de Baltasar Garzón durante las cinco horas de interrogatorios estaba el ex vocal del PP en la Junta Municipal del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca José Javier Nombela, quien fue cesado por el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, apenas conoció su imputación. El ex político fue trabajador de dos de las empresas que figuran en el centro de la trama de favores y corrupciones supuestamente tejida por Correa, Special Events y Easy Concept.
Tampoco hubo medidas cautelares para Pablo Collado Serra, asesor fiscal de Francisco Correa, ex director gerente de la Fundación Baleares Sostenible, ex presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios y cónsul honorario de Malta en Baleares. Las preguntas a Collado se centraron en su labor de consejero al jefe de la trama y en su trabajo como delegado de Easy Concept.
Otras cuatro personas con responsabilidades en las empresas que Garzón vincula a Correa respondieron ante el magistrado y quedaron en libertad. Se trata de María Victoria Romero Párraga accionista de Special Events y Pasadena Viajes; Luis de Miguel Pérez, directivo de Special Events, Pasadena Viajes y Easy Concept; el jefe de obra de las empresas del grupo, Juan Manuel Jiménez Bravo y Fernando Torres Manso, apoderado de Special Events.