Varios efectivos de la policía portuaria y submarinistas investigan en la zona en la que el buque de crucero "MSC Fantasia" se ha separado del muelle tras romperse la amarra por el fuerte viento que hoy sopla en Baleares. / Efe
el tiempo

Rescatadas del mar tres personas tras caer una pasarela que unía a un crucero en Palma

Se habían lanzado al agua para auxiliar a una persona que se había caído tras resultar herida

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una persona ha resultado herida a primera hora de esta tarde al desplomarse la pasarela que une la terminal de pasajeros con un crucero anclado en un muelle y tres más que se han lanzado al agua en su auxilio han sido rescatadas del mar en el puerto de Palma, han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares.

El accidente, según la Autoridad Portuaria, se ha debido al fuerte viento que sopla en Baleares, comunidad que se encuentra en alerta y en la que en las últimas horas se han registrado rachas de 108 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Sobre las 14.30 horas, cuando se procedía al desembarco del pasaje del crucero, una fuerte racha de viento ha hecho que varios amarres de la proa se salieran del noray y el barco se alejase del cantil del muelle, lo que ha derivado en que se desplomase la pasarela móvil, situada a unos quince metros de altura sobre el nivel del mar.

Herido grave

El pasajero, un hombre de 80 años y nacionalidad egipcia, que en ese momento cruzaba la pasarela ha caído al agua y se ha golpeado con el casco del buque, lo que ha llevado a tres miembros de la tripulación a lanzarse al mar en su auxilio. Efectivos de las policías Portuaria y Nacional han lanzado salvavidas a las cuatro personas que, según las mismas fuentes, sufren síntomas de hipotermia. El pasajero herido, J.F.N., ha sido ingresado en el hospital donde se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave con ventilación mecánica

La Autoridad Portuaria ha decidido cerrar al tráfico el puerto de Palma, "como medida de seguridad" y el buque ha sido trasladado desde el muelle de Poniente, en el que había atracado sobre las once de la mañana, al dique del oeste.

El buque de crucero 'MSC Fantasia', de la compañía italiana 'MSC Cruceros', que lo publicita como "el barco más bonito del mundo", ha atracado hoy por primera vez en Palma, motivo por el que los directivos de la naviera tenían previsto ofrecer esta tarde una conferencia de prensa para presentar las características de la nueva embarcación y sus proyectos de navegación en Baleares . El accidente ha llevado a la compañía a suspender todos los actos festivos organizados para hoy, que incluía la visita al crucero de diversas autoridades de las islas.

Alerta en toda la península

Además de la Comunidad baler, todo el país se encuentra en alerta por nieve, viento u oleaje, que será especialmente fuerte en las comunidades cantábricas, en las que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja (riesgo extremo) ante la previsión de que se produzcan olas de 8 metros de altura.

La Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por nieve en Álava, Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Jaén, León, Madrid, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Vizcaya, Zamora y Zaragoza. La cota de nieve se sitúa entre 400 y 500 metros en el norte y se podrán acumular hasta 30 centímetros en algunas provincias. También están en alerta naranja por oleaje Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se prevé viento del noroeste, fuerza 8, que provocará mar muy gruesa a arbolada, de hasta 8 metros.

También el viento costero soplará con fuerza en el litoral de las provincias de Lugo, La Coruña y Pontevedra, en las que se producirán olas de más de seis metros, al igual que en Mallorca, Ibiza y Formentera. En Granada, Almería, Cádiz y Ceuta y Melilla habrá fuerte oleaje, por lo que la Aemet ha activado también la alerta naranja. El viento soplará con fuerza en prácticamente toda España y se prevén rachas de hasta 120 kilómetros por hora en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.