Los socavones vuelven a amenazar Porvera tras la reparación del colector
El tramo entre Chancillería y Ancha se encuentra deteriorado y agrietado Los comerciantes afirman que las obras se han hecho «rápido y mal»
Actualizado: GuardarEl tramo de la calle Porvera comprendido entre Chancillería y Ancha vuelve a presentar un estado bastante deteriorado apenas dos semanas después de que se acometieran los trabajos de arreglo del colector, que obligaron a levantar el pavimento y cortar el tráfico en este céntrico vial durante prácticamente un mes. Y es que comerciantes y vecinos de Porvera han vuelto a denunciar a este medio que las obras se han llevado a cabo «mal y de manera rápida», de ahí que vuelva a aparecer agrietada y con nuevo peligro de que se produzcan más socavones en la misma.
Alarma
El portavoz de la plataforma Porvera Viva, Juan Sevilla, recibió la voz de alarma por la mañana: «Me ha llamado gente diciendo que la calle se había hundido de nuevo». Algo que no se llegó a producir, aunque, según el propietario de la floristería Hermanos Olmedo, Javier Olmedo, «una parte del tramo sí que se encuentra casi hundida, ya que desde que hicieron el carril bus los coches se acercan mucho y no resiste».
Hay que tener en cuenta que por el lateral afectado de la vía (sentido hacia calle Ancha) antes no circulaban vehículos, sino que se empleaba para el estacionamiento de los mismos. El paso de coches y autobuses acabó provocando los socavones, algo que se achacó a la antigüedad del colector soterrado.
Precisamente por ello se procedió a su reparación, aunque parece ser que no se ha solucionado el problema del todo, a juzgar por el estado en el que se encuentra la céntrica vía.
La explicación, según un viandante, Juan Olivera, es que «no se han hecho bien los trabajos, por lo que a la vista está que va a haber que meterle mano de nuevo, ya que esto se acabará hundiendo otra vez».
Los problemas, como se recordará, comenzaron en la calle el pasado día 12 de enero, con la puesta en marcha del Plan de Movilidad. Se incrementaron cuando, el día 26 de ese mismo mes, hubo que cortar el tráfico entre Chancillería y Ancha debido a los continuos boquetes, por lo que se tuvo que llevar a cabo la reparación del colector que, según la alcaldesa, tenía más de 200 años de antigüedad.
Reapertura del tramo
El pasado día 18 de febrero se reabría dicho tramo, antes del plazo previsto en principio, que eran alrededor de cinco semanas. Ahora, parece que la solución no ha sido definitiva.
Respecto a las demandas planteadas por los comerciantes, la alcaldesa se comprometió a estudiarlas después de la celebración de la Semana Santa, por lo que ahora se encuentran a la espera de la respuesta municipal.
Una de las actuaciones prometidas, recordó el portavoz de la plataforma, es la puesta en marcha de varias plazas de ORA en la plaza de Salvador Allende, después de que hayan desaparecido varios aparcamientos en Porvera. «Estamos a la espera de ver cuándo comienzan los trabajos», recalcó Sevilla.
eesteban@lavozdigital.es