Las escuderían proponen un sistema de puntuación más amplio
Los representantes de los equipos no contemplan nuevas ideas en el próximo formato de las fases de calificación, que no sufrirán cambios hasta 2010
GINEBRA (SUIZA)Actualizado:La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) ha planteado en una reunión celebrada en Ginebra (Suiza) una reforma en el sistema de puntuación actual del Mundial, que potenciará los tres primeros puestos de cada Gran Premio.
Así, entre los cambios más inmediatos que ha valorado la FOTA en su reunión está una remodelación del modelo de puntos, también contemplada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que deberá ser ahora quien apruebe o no en su Consejo deportivo del motor la proposición.
Su propuesta pasaría por ampliar los puntos logrados por el triunfo de diez a doce, otorgando nueve al segundo clasificado y siete al tercero. Mientras tanto, no sufrirían cambio alguno los pilotos clasificados del cuarto al octavo lugar, que seguirían recibiendo cinco, cuatro, tres, dos y un punto, respectivamente.
Se trata de la respuesta a la idea de bernie Ecclestone, patrón del campeonato, quien ha expresado de manera repetida su intención de que el nuevo sistema se basara en el de medallas habitual de los Juegos Olímpicos.
Respuesta a las medallas de Ecclestone
Por su parte, el jefe del equipo McLaren-Mercedes, Martin Whitmarsh, ha afirmado que la medida pretende "premiar a los pilotos por ganar" frente a las tácticas más conservadoras por sumar sólo puntos de cara a la general.
"Los deseos de la audiencia pasan por un mayor reconocimiento para los ganadores de las carreras, que son los que más espectáculo ofrecen peleando por lo máximo, el triunfo, y nuestra propuesta es ofrecer grandes recompensas para el vencedor", ha expuesto Whitmarsh en contraste con el modelo planteado por Bernie Ecclestone, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que pretende otorgar medallas a los tres primeros clasificados.
Otra modificación inmediata que la FOTA propone es que cada coche haga pública su carga de gasolina antes del inicio de cada carrera para que así sea más fácil de comprender el desarrollo del Gran Premio para el público.
Asimismo, la FOTA ha sugerido con premiar con puntos para el Mundial de Constructores las paradas en 'boxes' más rápidas de cada Gran Premio reduciendo a 250 kilómetros o 1 hora y 40 minutos de duración el tiempo máximo de una carrera insistiendo más aún en el interés por complacer las audiencias. Los representantes de las escuderías, sin embargo, no han vislumbrado nuevas ideas en el próximo formato de las fases de calificación, que no sufrirán cambios hasta 2010.