ESFUERZO. Badillo entrena para mejorar sus marcas. / F. JIMÉNEZ
NATACIÓN

La dueña de su calle

Los récords de Conchi Badillo aúpan a la jerezana al cuarto puesto del ranking europeo de 50 y 100 metros braza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la modestia acostumbrada, y casi sin querer, la nadadora jerezana Conchi Badillo volvió a establecer el pasado fin de semana, en Madrid, dos nuevos récords en las disciplinas que ella domina: 50 y 100 metros braza, con tiempos respectivos de 31.96 y 1:09.36.

Unas mínimas que le aúpan al cuarto lugar del ranking europeo de la categoría de 50 metros braza femenino y a la misma posición en la clasificación de 100 metros en esa modalidad. Pero la jerezana no deja que estos logros se le suban a la cabeza y continúa planteando su carrera paso a paso, centrando sus esfuerzos en las pruebas más inmediatas del calendario y permitiéndose pocos sueños: «Ahora mi prioridad es hacer un buen papel en el Campeonato de España Open, que tendrá lugar en Málaga dentro de un mes».

La nadadora recalcó que afronta la cita en Málaga con un importante reto en mente: «Lucharé por conseguir las mínimas que aseguren mi paso al Mundial de Roma. Si no lo logro habrá otras oportunidades, pero considero que ésta será la oportunidad adecuada para el éxito».

Badillo explicó ayer a LA VOZ que la novedad de estas marcas reside en que ambas fueron conseguidas en una piscina de 50 metros, que es la longitud habitual en las pruebas de máximo nivel. «El competir en este tipo de piscinas facilita el acceso a las principales competiciones», indicó la nadadora.

Los récords de Badillo en el IV Circuito Open Comunidad de Madrid le dan opción a participar en la próxima edición del US Open de Natación, pero la jerezana adelanta que no competirá en el torneo norteamericano. «El Mundial de Roma tendrá lugar a mediados de julio y el US Open iniciará su andadura dos semanas después, a principio de agosto. Personalmente, prefiero invertir todos mis esfuerzos en preparar el Mundial», subrayó la jerezana.

Éxito gaditano

La plusmarquista de la Asociación Deportiva Vistalegre recordó la coincidencia en las principales competiciones nacionales de nadadores gaditanos de muy alto nivel, como Eloy Sánchez, del Club de Natación Cádiz. Badillo también aseguró que siente sus triunfos como «un logro de toda la provincia». «Ya era hora de que la natación gaditana se hiciera un hueco», señaló la campeona.

A pesar de todo, la jerezana subrayó la urgente necesidad que tiene la provincia de mejorar las instalaciones dedicadas a los deportes de agua. «Las Administraciones deberían invertir más en mejorar estos recintos. Sin ir más lejos, yo soy de Jerez y me veo obligada a desplazarme cada día a Cádiz para realizar mis entrenamientos, ya que mi ciudad no cuenta con los equipamientos necesarios. Dejando a un lado estas carencias, los éxitos me saben doblemente bien porque los trabajo en casa», aseveró la plusmarquista.

La nadadora afirma que no termina de habituarse a los últimos éxitos cosechados. «Ahora, y después de varios meses, soy un poco más consciente de la victoria, pero sigo sin acostumbrarme a ganar y a veces tengo la sensación de que nado sola en la piscina. Aún no sé que cara poner cuando gano y afrontar todo tipo de entrevistas y fotografías sigue provocandome mucha verguenza, ya que soy muy tímida», explicó Badillo.