Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCampo Gibraltar
VISITA. La princesa Ana, con el gobernador Robert Fulton. / LA VOZ
CAMPO DE GIBRALTAR

La princesa Ana llega de visita oficial al Peñón pese al «malestar» del Gobierno

La hija de Isabel II inaugurará esta tarde una clínica militar en el istmo El PP afirma que «no puede ser que vayamos de primos» y muestra su repulsa

LA VOZ
Actualizado:

La Princesa Ana de Inglaterra, que hoy inaugura en Gibraltar una clínica militar que lleva su nombre, aterrizó en la tarde de ayer en el Peñón. Fue recibida en el aeropuerto por el gobernador de Gibraltar, Robert Fulton, con los sones del himno de Inglaterra y sin presencia del pueblo gibraltareño. El avión pisó suelo de Gibraltar a las 16.25 horas, pese a la intensa lluvia y el fuerte viento, y tras bajar y ser recibida por el gobernador, la Banda del Regimiento Real de Gibraltar interpretó unos sones del himno de Inglaterra antes de interpretar la banda sonora de la película Indiana Jones, que sirvió de acompañamiento mientras que la Princesa Ana pasaba revista a la Guardia de Honor, con la única asistencia de periodistas.

La princesa inaugurala la clínica Princess Royal Medical Centre, que está construida en el istmo que une el Peñón con la Península Ibérica, territorio que España no cedió a la Corona británica por el Tratado de Utrecht, lo cual ha incomodado Ejecutivo español. Posteriormente, realizará un recorrido por la calle Principal de Gibraltar .

Reacciones

Nada más anunciarse la visita de la segunda hija de la reina Isabel II, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, telefoneó el 16 de enero pasado a la embajadora de Reino Unido en España, Denise Holt, para transmitirle el «malestar» que había causado en el Gobierno el proyecto de esa visita.

Para el Ejecutivo español, indicó Lossada, este desplazamiento es «inoportuno», además de que «hiere la sensibilidad de la población española» y en particular, la del Campo de Gibraltar. No obstante, el secreatrio de Estado subrayó el «respeto» que le merece al Gobierno español la Casa Real británica y cada uno de sus miembros. No obstante, el ambiente en la frontera de Gibraltar era ayer de total normalidad.

Por su parte, el PP ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «dé la cara» y manifieste su «repulsa» por la visita ante el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown. Así lo ha afirmado el diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce, quien ha lamentado la «actitud timorata» expresada hasta ahora por el Gobierno en este asunto. «No puede ser que vayamos de primos. En momentos así, hay que dejar meridianamente claro la repulsa por algo que no está bien hecho. Tiene que haber un pronunciamiento más contundente de Zapatero», ha exigido Landaluce