El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, durante la rueda de prensa para presentar los resultados del ejercicio 2008./ Efe
COMUNICACIÓN

RTVE cerró 2008 con unas pérdidas de 71,8 millones

El ente público atribuye estos resultados a la caída de la inversión publicitaria y a que no se haya compensado desde el Gobierno la reducción de un minuto de publicidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La corporación RTVE ha cerrado el ejercicio 2008 con pérdidas que ascendieron a 71,8 millones de euros debido, sobre todo, a la caída de la publicidad y a que no se haya compensado la reducción del minuto de publicidad.

Los datos provisionales del pasado año han sido presentados a los medios de comunicación por el presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández, y por el director general corporativo, Jaime Gaiteiro. Los directivos de la corporación, quienes han presentado las cifras en el Consejo de Administración, han informado además de la puesta en marcha de un plan de reducción de gasto para el presente ejercicio con el objetivo de ahorrar 26 millones de euros.

Según los datos proporcionados por RTVE, la corporación no ingresó el pasado año los 573,4 millones de euros que figuraban en los Presupuestos Generales del Estado, sino 500, y sus directivos han atribuido a esta disminución las pérdidas del ejercicio. Han insistido además en la disminución de los ingresos publicitarios, ya que las cuentas del ente se han saldado con unos ingresos netos por publicidad de 557,1 millones de euros, lo que supone 128 millones menos de lo previsto.

En este último caso, tanto Fernández como Gaiteiro han querido dejar claro que este resultado se alcanza con la emisión de once minutos por hora de publicidad. Gaiteiro, a su vez, ha indicado que en 2008 los gastos operativos se situaron en 724,2 millones de euros, mientras que los gastos de personal alcanzaron los 391,8 millones de los cuales 48,1 correspondieron a prestación de servicios del Ente Público RTVE y 343,7 a personal del grupo RTVE.

Pensando en el futuro

Para el año 2009 el director general corporativo ha señalado que están presupuestados 644,8 millones de euros y que los gastos de personal se situarían en 373,8 millones. Se han presupuestado unas ventas netas de publicidad de 477,9 millones de euros y la compensación por servicio público estaría en los 555,3 millones de euros.

En este sentido, el presidente de la Corporación RTVE ha señalado que el grupo desconoce hasta el momento a cuánto ascenderá esta aportación estatal en 2010 y que en la actualidad "estamos a la espera de cerrar el contrato programa" para ese año. Además, Fernández ha recalcado que los buenos resultados de audiencia de los últimos meses se han traducido en el hecho de que al ente le ha afectado algo menos la crisis del mercado publicitario.

En su evaluación de los resultados, Fernández y Gaiteiro coincidieron en que se habían "hecho los deberes" y que la "austeridad y la contención de gastos" guían las actuaciones de RTVE lo que ha "permitido reducir el impacto de la caída del mercado publicitario".