Los expropiados de Buen Pastor exigen a Urbanismo más dinero por sus viviendas
La Gerencia ha cifrado en 280.279 euros el valor de las ocho casas y el negocio que demolerá para construir un nuevo vial hacia la Ronda del Estero
Actualizado: GuardarLos expropiados de la zona de Buen Pastor y San Onofre ya conocen el dinero en el que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha valorado sus viviendas. La Administración local ha comunicado a la Empresa Municipal de Suelo Isleña (ESISA) que dará 280.279 euros para que lo reparta entre las ocho viviendas y el negocio que ocupan la zona de la ciudad.
De esta forma, la propietaria de la Floristería San Onofre recibirá 16.000 euros por el local donde lleva trabajando toda la vida y que «heredé de mis padres». Teresa asegura que pasará de tener un negocio propio a meterse «en una trampa» si quiere seguir trabajando «porque la cuantía es insignificante». Como ella, el resto de propietarios no está conforme con la resolución de Urbanismo, ya que el dinero que recibirá por sus viviendas oscila entre los 30.000 y 40.000 euros. De esta forma, Rosario Mármol, la propietaria que lleva más tiempo en la barriada, con 95 años deberá trasladarse a una nueva vivienda «y pagar un alquiler mientras viva, y mis hijos en vez de heredar una casa heredarán una hipoteca».
El Ayuntamiento decidió expropiar estas fincas tras la construcción de la avenida Ronda del Estero. Las viviendas se encuentran ubicadas en un lugar estratégico que permitirá abrir un nuevo vial que facilite el acceso a esta zona de la ciudad una vez que sea peatonalizada la calle Real. Desde el momento en que los vecinos fueron informados de que iban a ser expropiados aseguran que han llevado un temor a sus espaldas que ahora se ha hecho realidad. María Ángeles Flores vive con su marido y su hija en una de las viviendas que será expropiada y explica que todos los miembros de la familia están en el paro. «Mi marido, mi hija y yo no tenemos trabajo, él se dedicaba al sector de la construcción y ya ha agotado el paro, no tenemos dinero ni para comer y ahora me quitan mi casa y tengo que meterme en pagar la mensualidad de un alquiler».
Recurso
El presidente de la Asociación de Vecinos Gallineras-Buen Pastor, Manuel López, aseguró ayer que «hemos puesto la situación en manos del abogado de la asociación y vamos a recurrir la decisión de la Gerencia de Urbanismo porque nos parece una cantidad de dinero insignificante y que empeora la calidad de vida de los inquilinos». Así López explicó que propondrán a Urbanismo la opción de «sustituir las cuantías económicas por otras viviendas en propiedad». Además contó que «incluso a un propietario le quitan la mitad de la vivienda y le han ofrecido la mitad del dinero».
Ayer, los residentes de las ocho viviendas y la propietaria del local comenzaron a acudir de forma escalonada a las instalaciones de la Empresa Municipal de Suelo para conocer las ofertas planteadas. ESISA ha sido la encargada de fraccionar el dinero emitido por Urbanismo.