El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprueba congelar el recibo del IBI desde 2010 y bajar el tipo de gravamen
CñadizActualizado:El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobó hoy en Pleno congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "hasta 2011" y la contratación de una consultoría externa especializada que, bajo la supervisión de los responsables y técnicos municipales, evalúe la aplicación "menos gravosa" del IBI a los contribuyentes "a partir de 2012".
En rueda de prensa tras una sesión plenaria con numerosa presencia de vecinos, el alcalde algecireño, Tomás Herrera (PSOE), explicó que "en 2009 es imposible hacer variaciones, pero no subirá ningún recibo más del siete por ciento y se mantiene la bonificación del 93 pro ciento", pero las variaciones llegan en los planes previstos para el futuro.
"En los años 2010 y 2011 se abonará lo mismo y se sube la bonificación hasta el cien por cien", además, dijo, "bajamos el coeficiente del 1,10 actual al 0,89". En principio se había estipulado una revisión en aumento progresivo del siete, diez y 13 por ciento a lo largo de los próximos años.
Asimismo, Herrera, anunció que una empresa especializada "llevará a cabo un estudio de la situación socioeconómica de la ciudad para ajustar los valores a partir de 2012". Sin embargo, el alcalde no hizo referencia a que la decisión tuviese que ver con la masiva protesta ciudadana, convocada por Fapacsa hace una semana y que secundaron unos 5.000 algecireños.
No obstante, el PP presentó una moción tendente a la anulación de la ponencia de revisión que fue rechazada por el equipo de gobierno. Asimismo, directivos de Fapacsa, que tomaron la palabra tras la sesión plenaria, también pidieron esta paralización asegurando que "seremos más ricos en valores pero más pobres en dinero", y no descartaron nuevas movilizaciones en el futuro.