HACIENDO GRUPO. El jugador gallego, junto a Francis, Martí Crespí y Asier, en el entrenamiento celebrado ayer en la pradera hípica de Chapín. / JUAN CARLOS CORCHADO
EMILIO VIQUEIRA CENTROCAMPISTA DEL XEREZ

«El Levante todavía tiene cosas que decir en esta Liga»

El jugador azulino avisa que «hay que intentar que no coja aire a nuestra costa» e indica que para él no es un duelo especial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Emilio Viqueira no encuentra motivos para abordar el enfrentamiento contra el Levante como un partido especial. El centrocampista gallego, que cuenta con un amplia trayectoria a sus espaldas, no guarda precisamente un buen recuerdo de su fugaz paso por la escuadra granota, a la que llegó la pasada temporada procedente del Recreativo de Huelva y donde no tuvo demasiadas oportunidades de demostrar su valía por lo acabó cedido en el mercado invernal al Xerez. Es más, el polivalente futbolista azulino califica su experiencia en el Levante como «mala, tanto a nivel deportivo como en el plano personal», por lo que se tomará el próximo duelo del Xerez «como un encuentro más, no tiene nada de especial para mi».

No obstante, el futbolista del Deportivo prefiere centrarse en mantener la buena línea demostrada por los azulinos en los últimos nueve partidos que ya acumula sin perder, pues «es un duelo importante porque se puede considerar como un enfrentamiento con un rival directo. En este Levante, respecto al que yo estuve, sólo quedan Geijo, Robusté y todos los problemas que dejaron las personas que estaban a cargo del club. Su afición no se merece a la gente que ha pasado por allí». Pese a todo, Viqueira asegura que no se fía del próximo rival y piensa que el conjunto granota, que es octavo a doce puntos del Xerez, marca el corte de candidatos a luchar por el ascenso, aunque también otorga algunas opciones a la Real Sociedad, que es undécimo con dos puntos menos que los blaugranas. En todo caso, espera que ambos no puedan unirse al carro de aspirantes, ya que piensa que hasta los últimos siete u ocho partidos no habrá nada decidido. «Ellos todavía tienen cosas que decir por lo que hay que intentar que no cojan aire a costa nuestra», matizó.

Cuando comenzó la temporada el objetivo era alcanzar la permanencia cuanto antes para no pasar los apuros de la campaña anterior, algo que prácticamente se ha conseguido a falta de quince partidos para concluir la competición en la Liga Adelante. Por ello, el polivalente futbolista gallego, explicó que «ya podemos decir que tenemos la permanencia asegurada por lo que ahora debemos plantearnos cotas mayores, aunque lo primordial es ir semana a semana y salir a luchar en cada partido sin presión».

Precisamente, el medio azulino cree que el Levante no puede permitirse salir a contemporizar frente al Xerez, porque «ellos tienen que aspirar a estar en posiciones más altas de la que ocupan actualmente. Por eso pienso que tendrán que afrontar el partido con actitud ofensiva. Ellos querran salir a ganar y podemos aprovechar los espacios al jugar en un campo grande. Pienso que puede ser un partido bonito».

Esta circunstancia puede beneficiar al Deportivo, que en los desplazamientos no se encuentra con rivales tan replegados como cuando juega en Chapín. Sin embargo, el gallego es ambicioso y asegura que «no podemos excusarnos en que los rivales se encierren atrás. Tenemos que afrontar todos los partidos con la misma filosofía, tanto en casa como fuera, y por eso vamos a intentar conseguir la tercera victoria consecutiva como visitantes».

Dosificar minutos

Aunque Viqueira es un fijo en las alineaciones de Esteba Vigo, su dilatada experiencia le sirve para saber que la distribución de minutos en la plantilla es importante, tanto para que el equipo no baje el nivel de rendiento, como por elevar la moral de los que habitualmente gozan de menos oportunidades. Por ello indicó que «estamos en una buena línea porque somos un grupo compacto, tanto dentro del campo como fuera, y la Liga es larga para que todos tengan oportunidades. Personalmente, me encuentro bien en el aspecto físico pero tenemos un grupo competitivo y si el mister decide cambiarme lo acepto porque hay muchos jugadores que están aportando cosas».

En este sentido, subrayó la labor de apoyo que realizan futbolistas que no están teniendo demasiadas oportunidades, como Portela y Asier. Por ello piensa que Esteban tiene una papeleta importante a la hora de realizar la convocatoria y el once titular en cada jornada.

jaguilar@lavozdigital.es