PROYECTO. Promoción de viviendas protegidas en La Carabina. / L. V.
Chiclana

Emsisa construirá 243 viviendas públicas para alquiler y venta durante 2009

La empresa descarta que vaya a desprenderse de los pisos protegidos que gestiona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de su empresa municipal de vivienda y suelo, comenzará a construir durante este año un total de 243 viviendas de promoción pública, según anunció ayer la delegada del área, María Jesús Castañeda. En concreto estas nuevas casas, la mayoría en régimen especial de venta con dos y tres dormitorios y con unos precios que oscilarán entre los 60.000 y los 90.000 euros, se agruparán en media docena de proyectos distintos, repartidos por diferentes zonas de la ciudad.

El más numeroso consta de 104 inmuebles, y se levantará en la zona de San José, en la Carretera de Medina. Tan sólo está a falta de cerrarse la compra de los terrenos necesarios por parte del Consistorio.

La Ribera del Río será otra de las ubicaciones elegidas. Allí aparecerán 42 pisos de protección oficial: Emsisa tan sólo espera la concesión de la licencia de obras para iniciar los trabajos.

Además de estas dos actuaciones, el Consistorio tiene previsto edificar otras 87 viviendas, éstas en régimen de alquiler, en La Carabina, para lo que en estos momentos la administración busca financiación bancaria que avale una operación superior a los siete millones de euros de inversión global estimada.

Otros proyectos menores también planteados para iniciarse a lo largo de 2009 son las ocho viviendas públicas de La Soledad (pendientes tan sólo de la calificación de protegidas que concede la Junta) y otras dos casas más en la zona de Atlántida (pendiente de contar con licencia).

A estas promociones hay que sumar además las que ya están en construcción en el municipio, en este caso 53 pisos en la calle Cuba, que atraviesan su ecuador de obras y que podrán ser entregadas tras el sorteo público entre sus solicitantes a comienzos del próximo año.

Además, pendientes sólo del acto de entrega oficial a sus adjudicatarios están por último las 23 viviendas protegidas de Los Carriles y los 12 pisos de Panzacola, que tendrán nuevos inquilinos en semanas.

Por otro lado, la edil de Vivienda quiso ayer aclarar la posición del actual equipo de Gobierno sobre la propuesta presentada días atrás por el Partido Popular para que Emsisa venda parte del parque de viviendas en alquiler que gestiona e incremente así su liquidez económica y salde su deuda.

Castañeda aseguró que «para atajar la deuda de Emsisa (estimada en unos cuatro millones de euros), nos vale con vender 70 nuevas viviendas al año». Además, la edil subrayó que «no estamos dispuestos a desprendernos de patrimonio público». Cabe recordar que Emsisa es propietaria de más de un millar de inmuebles por toda la ciudad.

chiclana@lavozdigital.es