Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Juan Eslava Galán. / EFE
Sociedad

Eslava Galán desmonta los mitos de la Biblia en su nuevo libro

El novelista e historiador andaluz Juan Eslava Galán , que acaba de publicar El catolicismo explicado a las ovejas, en el que desmonta los mitos de la Biblia, considera que «no hay nada original» en la religión cristiana ni en la judía.

JOSÉ OLIVA
Actualizado:

Eslava Galán ha explicado que desde siempre le ha interesado la historia de las religiones, especialmente la católica, «que es -ha dicho- la que ha sufrido más mi generación». A partir de ese interés, Eslava ha tratado de analizar de dónde proceden los dogmas y cómo han evolucionado las instituciones de la Iglesia católica, y ha escrito un libro «científico con todo su aparato crítico, muy documentado».

Con su habitual tono burlesco e irónico, el autor ha querido dar a El catolicismo explicado a las ovejas (Planeta) «una forma literaria que no fuera el estilo habitual de un libro de historia de las religiones». De este modo, el escritor se coloca en la piel de «un creyente que tiene dudas, un teólogo aficionado que ha hecho sus lecturas, que ha leído la Biblia y ha estudiado teología». Según Eslava Galán , «la religión cristiana ha copiado todo sus mitos de las culturas más importantes del entorno, como la egipcia y la mesopotámica, y, de hecho, el cristianismo, que es una herejía del judaísmo, copia de las religiones mistéricas».

Conceptos antiguos

Las ideas de un Cristo, hijo de Dios, que nace de una virgen, que muere el 25 de diciembre y que resucita a los tres días, son conceptos «preexistentes».

La Iglesia católica, añade el autor jienense, «vive del saqueo: saquean las religiones del entorno y además se apropian de la organización del Imperio Romano para establecer su organización sobre las provincias de ese imperio decadente». Tras dos mil años de controversias matemáticas y lógicas, en el libro el autor trata de «aplicar el sentido común» al secreto del misterio de la Santísima Trinidad.