ESPAÑA

La derrota de los socialistas arrastra a Touriño a la dimisión

Emilio Pérez Touriño, el gran derrotado de la jornada electoral del domingo, presentó a primera hora de ayer su dimisión como secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG). «Quiero asumir plenamente, de manera intransferible, el resultado», se limitó a decir el líder socialista a su equipo directivo en el momento de comunicarles su decisión. Antes, había hablado con Rodríguez Zapatero, quien le trasladó «solidaridad y ánimo».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dimisionario ocupaba la máxima responsabilidad al frente de los socialistas gallegos desde 1998. En esta década, Pérez Touriño logró acabar o aplacar los conflictos internos, y convirtió a una formación desestructurada y dividida en un partido fuerte que, en 2005, se hizo con la Xunta gracias a un pacto con el BNG que apenas aguantó una legislatura.

El fracaso electoral de los socialistas gallegos tiene algo de personal en el caso de Pérez Touriño. Si el voto por correo no lo remedia, el PSdeG pierde un escaño en Pontevedra, en donde el socialista se medía cara a cara con el vencedor, Alberto Núñez Feijóo. La dimisión de Pérez Touriño arrastra consigo a toda la dirección del partido.

Ahora, corresponde a la ejecutiva federal del PSOE designar una comisión gestora que se encargará de conducir a la formación gallega hasta un próximo congreso extraordinario, a celebrar en dos meses. Fuentes de la dirección socialista aseguran que ya hay sucesor para Touriño, pero aún habrá que esperar algunos días para que se haga público.