CiU avisa al Gobierno de que no será su «salvavidas» si pierde el apoyo del PNV
El líder de CiU, Artur Mas, avisó ayer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que si se queda sin el respaldo del PNV en el Congreso no busque el apoyo de los diez diputados de su federación porque no se lo van a dar. «No haremos de salvavidas de los socialistas porque estamos en la oposición (en Cataluña) porque así lo han decidido ellos», señaló.
Actualizado: GuardarMas considera que hay muchas posibilidades de que el PSOE le haga en Euskadi al PNV lo mismo que le hizo a su partido en 2006, tras las elecciones autonómicas catalanas: desalojarle del Gobierno mediante el pacto con otras formaciones pese a que los nacionalistas fueron quienes ganaron ambos comicios. El político da por hecho que, en este caso, el PNV retirará el apoyo de sus seis diputados en el Congreso a Rodríguez Zapatero, con lo que el jefe del Ejecutivo deberá buscar otro socio parlamentario para aprobar los presupuestos y evitar perder votaciones importantes.
El secretario general de la federación catalana cree que en caso de que los socialistas arrebaten Ajuria Enea al PNV «el papel de CiU puede que cotice al alza», ya que el presidente del Gobierno volverá sus ojos hacia los nacionalistas catalanes en busca de un pacto estable con el que poder agotar con sorpresas la legislatura. Son la otra formación en el Congreso que puede garantizar esta tranquilidad.
Mas no olvida que el PSOE les «hurtó» hace tres años su «legítima» victoria electoral y no ve sentido alguno en apoyar a Rodríguez Zapatero cuando en Cataluña son oposición.