La venta de coches cae un 48% en el peor febrero de la historia
El mercado del automóvil en España vive una situación agónica. En febrero se comercializaron algo más de 62.000 unidades, lo que supone un recorte interanual del 48,8% y el peor dato para el segundo mes del año de toda la historia. El sector atraviesa su particular desierto, lastrado por una crisis que ha minado la confianza de los consumidores y ha cerrado el acceso al crédito. Las adquisiciones de particulares cayeron un 40%, mientras las de las empresas alquiladoras -que hasta hace poco habían servido de soporte al negocio- se derrumbaron un 80%.
Actualizado:Fabricantes, vendedores y concesionarios claman por unas ayudas directas a la compra que el Gobierno no parece dispuesto a poner en marcha. Medidas que, recuerdan las empresas, ya se han instaurado con éxito en otros países europeos (Alemania, Francia e Italia) y que complementarían el Plan Vive del Ministerio de Industria que, por ahora, parece insuficiente para reactivar una demanda casi 'muerta'. Y es que los fabricantes recuerdan que el programa cuenta con un presupuesto para 2009 de 700 millones de euros que, según sus cálculos, servirían para sacar de los concesionarios un máximo de 70.000 unidades.
En los dos primeros meses del año, la caída de la comercialización alcanza el 45% o, lo que es lo mismo, 100.000 coches menos que en el mismo periodo de 2008. No se salva ninguna comunidad autónoma, ningún segmento ni hay diferencia entre el mercado de coches diesel y el de gasolina.