
Duelo de estoques
Morante acusa a los Rivera Ordóñez de vetarle en las plazas por cuestionar la concesión a Fran de la medalla de las Bellas Artes
Actualizado: GuardarAl diestro Morante de la Puebla le dio un pasmo cuando se enteró de la concesión de la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes a su colega Francisco Rivera Ordóñez. Y el sevillano no se mordió la lengua. «Para mí es una vergüenza... y no lo digo por quienes se la han concedido. Este es un claro ejemplo del conocimiento que los responsables de conceder este galardón tienen sobre el toreo y el arte. Si hablamos de mérito, yo seré siempre el primero que resalte el mérito de todos los toreros, pero hablar de arte y del arte en el toreo es otra cosa que va más allá de ciertos méritos», soltó Morante. «Las Bellas Artes son otra cosa. Claro que no todo el mundo puede percibir el toreo, ni sentir el arte», otro puyazo.
Y la cosa hubiera quedado en otra salida de tono del excéntrico y controvertido torero de no ser porque su apoderado, el ganadero salmantino José Sánchez Benito, se ha metido en la gresca al acusar a Cayetano -hermano de Francisco Rivera Ordóñez- de vetar a su torero, negándose a hacer el paseíllo con Morante esta temporada.
Sánchez Benito no tuvo reparos en vincular la actitud de Cayetano con las polémicas declaraciones de su representado. La confirmación del veto la escuchó por teléfono el apoderado de boca de Curro Vázquez, mentor de Cayetano y tío de los hermanos Rivera Ordóñez. Un motivo más para alargar la faena que no desaprovechó Sánchez Benito. «Mi torero no habla ni en platós de televisión ni en pasarelas. Sólo con el capote y la muleta; y siempre está dispuesto a hacerlo, pero no para que nadie le vete. No me esperaba esta reacción, estoy muy sorprendido».
La respuesta de Curro Vázquez no se hizo esperar. El maestro jienense replicó públicamente a Morante y su apoderado a través de una conocida web taurina -Burladero.com-. «Sólo voy a hacer estas declaraciones porque, por lo que veo, tanto el torero como su apoderado lo que quieren es hacerse publicidad a costa del tirón popular que tienen los hermanos Rivera».
Cada uno por su camino
Además de tachar de «inoportunas» las palabras del torero sevillano, el mentor de Cayetano envió un recadito a Morante: «A él también le podemos decir que muchas cosas que hace y que a los demás no nos gustan son una vergüenza, empezando por fumarse un puro en el callejón cuando están toreando los compañeros». Curro Vázquez quiso rematar la faena con una última aclaración. «Lo del veto es un cuento, lo único que quiero es que ahora cada uno vaya por su camino». Y cambio de tercio.