La juez deja en libertad con fianza a cuatro de los implicados en el caso Alcaucín
La juez que instruye el caso de supuesta corrupción municipal en Alcaucín (Málaga), dejaba esta lunes por la tarde en libertad bajo fianza a cuatro de los implicados en la trama, entre ellos varios promotores, a los que acusa de cohecho y blanqueo de capitales entre otros delitos. Asimismo, una de las hijas del alcalde José Manuel Martín Alba y la hija de otro empresario quedaban en libertad con cargos y sin más medidas cautelares que la obligación de comparecer cuando sean citadas. Mientras tanto, el PSOE-A ha anunciado que presentará una moción de censura contra el todavía alcalde si no abandona su acta de concejal.
Actualizado: GuardarLa juez de Instrucción número 3 de Velez Málaga tomó declaración durante toda la jornada a seis de los implicados en la presunta trama de corrupción, que supuestamente construyó urbanizaciones y viviendas aisladas en la Axarquía malagueña y posteriormente las legalizó de forma irregular. A última hora de la tarde, dejaba en libertad con cargos por cohecho, blanqueo y contra ordenación del territorio a la hija de uno de los principales empresarios involucrados, V. Ll. C., y adoptaba la misma medida para la hija del regidor, S. M. R., a la que imputa un supuesto delito de blanqueo. Las pesquisas apuntan a que se benefició de una de las casas que, construidas irregularmente, fueron entregadas al alcalde como contraprestación.
Asimismo, la jueza decretaba libertad bajo fianza para los constructores F. Ll. O. y L. E. C. M., a los que imputa cohecho, trafico de influencias, blanqueo y contra la ordenación del territorio, así como para J. M. R. A, imputado por cohecho, trafico de influencias y blanqueo, y para M.T.P, al que acusa de cohecho, blanqueo y contra la ordenación del territorio.
Investigación
Este fin de semana ha continuado la investigación con el análisis de la documentación en papel y soporte informático intervenida en los registros del Consistorio, los domicilios y despachos de los implicados, lo que ha llevado a la jueza a ampliar el plazo de detención del regidor de Alcaucín y el arquitecto de la Diputación de Málaga, así como de otras dos personas, que serán interrogadas el martes. El resto de implicados, la secretaria del responsable del servicio de Arquitectura de la Diputación y la hija de otro empresario, fueron puestas en libertad por la Guardia Civil.