Sociedad

Renace 40 años después el clásico literario sobre la mafia 'El Padrino'

Ediciones B corrige, en el décimo aniversario de su muerte, la obra de Mario Puzo que adaptó Coppola en su trilogía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El padrino, el gran clásico de la literatura sobre la mafia, con la que Mario Puzo abrió camino en 1969 a un nuevo género, vuelve a las librerías españolas 40 años después de su publicación, y tras haber revolucionado también el mundo del cine con la trilogía de Coppola, que convirtió al escritor en estrella.

Diez años después de la muerte de Mario Puzo se reedita su obra cumbre El Padrino, justo 40 años más tarde de la publicación de esta novela, la primera que se atrevió a adentrarse en el mundo secreto de la mafia, y que convirtió al autor en el pionero de un género que hoy cuenta con múltiples seguidores.

Mario Puzo falleció en julio de 1999, treinta años después de editar El Padrino, de la que se han vendido 21 millones de copias, y tras años de ser un escritor sin un éxito rotundo. Fue entonces cuando se propuso deliberadamente elaborar un best seller y lo consiguió.

Puzo, hijo de inmigrantes napolitanos, se crió en el barrio neoyorquino de Hell's Kitchen, pero siempre negó haber tenido relación alguna con miembros de la Cosa Nostra, hasta el punto de declarar reiteradamente cómo el protagonista de su obra, Don Corleone, era un personaje que le «espantaba».

Ediciones B aprovecha ahora ambos aniversarios para celebrar El año Mario Puzo, con la edición, este mes, de El Padrino, a la que seguirán las obras más significativas que el autor escribió sobre la Mafia. Como El último Don, que se editará en abril; Omertà, en mayo. Para reservarse una novela inédita en España, Seis tumbas en Múnich, editada en 1967 con el seudónimo de Mario Cleri y que publicará en junio.

El rodaje de El Padrino, en una trilogía considerada un clásico del cine, no hizo más que catapultar la obra de Puzo, quien logró dos Oscar al Mejor Guión en 1972 y 1974 por las adaptaciones, que junto a Coppola, hizo de las dos primeras entregas. Tanto el libro como la trilogía fílmica firmada por Coppola, es mucho más que una historia de crímenes: «Tiene múltiples lecturas y por eso llega a un público amplísimo»,-apunta la editora Lucía Luengo.