Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Sierra

«El municipio necesita contar con Bachillerato»

-Una de las demandas más importantes que siempre ha existido en el municipio es la educativa, ¿cómo se encuentra este tema actualmente?

Actualizado:

-En la actualidad tenemos una ilusión muy grande en un taller de empleo que acaba de comenzar, relacionado con el sector solar, que esperamos que sea una salida laboral importante para sus 24 alumnos. No obstante, nuestro gran déficit y nuestra gran batalla es la falta de estudios de Bachillerato, post obligatorios, y que nuestros jóvenes se desplacen a Montellano y Villamartín, fundamentalmente, y a otras poblaciones de la provincia. Ya nos costó sangre, sudor y lágrimas que nos pusieran la Enseñanza Secundaria y conseguimos que nos hicieran el instituto, aunque nadie lo quisiera tal y como lo hizo Educación, pero está funcionando. Ahora bien, con respecto al post obligatorio nos dejan aislados, por criterios políticos, ya que no existe otra razón para que no contemos con ese servicio. Hay que tener en cuenta que somos uno de los municipios más jóvenes de España y tenemos a un total de 170 alumnos en este nivel.

-¿Esta situación explica el alto índice de abandono escolar que tenéis?

-Hay que tener en cuenta que al no ofrecer continuidad en los estudios eso desmotiva. Llega un momento, mucho antes de los estudios universitarios, que las familias tienen que afrontar la situación, y el gasto, de mandar a los hijos a estudiar fuera.

-¿Y Educación nunca os ha planteado implantar el Bachillerato?

-Lo último que nos ha sucedido al respecto es que recibí una llamada del delegado provincial, Manuel Brenes, con respecto al reparto de los fondos que ha dado el Gobierno central. Él me comentó que nos iba a implantar el Bachillerato siempre que lo construyéramos nosotros. Aunque no nos parece lógico hacerlo, porque es competencia de la Junta, nosotros accedimos a construir, y de hecho lo vamos a hacer, para que por fin contemos con estos estudios. No obstante, unos días después me llamó y me dijo que finalmente no había compromiso porque la Consejería había dicho que por cuestiones económicas no se va a ampliar la oferta de Bachillerato actual.