«Máximo respeto» entre sus compañeros y rivales
Emilio Pérez Touriño presenta su dimisión como secretario general del PSdeG tras el mal resultado obtenido por su formación en los comicios autonómicos
SANTIAGO/ MADRID Actualizado: GuardarLos malos resultados electorales han empujado al secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, a presentar su dimisión a la Ejecutiva de su partido. Sus compañeros y rivales han mostrado su respeto por la decisión del presidente en funciones de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PPdeG: Ha afirmado que siente "mucho respeto" por la decisión de Pérez Touriño y ha asegurado que "el líder del PSdeG hará lo que considere oportuno" pero espera y desea que "tome las decisiones que considere oportunas, por el bien del partido y del Parlamento, ya que es clave para el funcionamiento democrático de la institución", ha dicho.
Abel Caballero, presidente del PSdeG en Vigo y alcalde de la ciudad olívica: Ha valorado la dimisión de Emilio Pérez Touriño como un gesto "que le honra", y ha elogiado su capacidad de "anteponer los intereses del PSdeG y de los ciudadanos". Ha subrayado la "responsabilidad política" del hasta ahora secretario general de los socialistas gallegos, al asumir los resultados electorales y ha agradecido la "talla política" y "generosidad" de su "buen amigo". "Fue un buen presidente de la Xunta y que "actuó creyendo que operaba en función del bien de Galicia".
Modesto Pose y Moisés Rey, secretarios provinciales del PSdeG de Pontevedra y La Coruña: La dimisión de Touriño "corresponde" con su "trayectoria y su personalidad política", que fue "rigurosa" y "consecuente con sus actos". Han reconocido que esperaban que adoptase esta decisión. "No había otra alternativa". "En política hay que asumir las responsabilidades".
Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado: "Hay que felicitar al PP y a Núñez Feijoo y decirle que mantendremos las mejores relaciones institucionales como hicimos en época de Fraga, luego con Touriño y como lo haremos también con él", ha indicado Areces, que ha admitido "lamentar en lo personal" la derrota y la posterior dimisión al frente del PSdeG del hasta ahora presidente, del que es amigo "desde hace más de cuarenta años".
Mariano Rajoy, presidente del PP: Respeta "profundamente" la decisión del líder socialista gallego, aunque "afecta a otro partido".
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid: Ha expresado su máximo respeto personal y ha añadido que "corresponde a los protagonistas de las elecciones y al PSOE gallego tomar sus decisiones internas".
Manuel Fraga, ex presidente de la Xunta: "Era inevitable" porque "ha comprendido perfectamente" que "nosotros hemos ganado las elecciones".