Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, destaca la "firme voluntad" de la UE en apoyar al país en sus reformas democráticas./ Efe
vacío de poder

La comunidad internacional llama a la calma en Guinea

La inestabilidad se instaura en el país tras el asesinato del presidente horas después de la muerte del jefe del Estado Mayor en un atentado

AGENCIAS/REDACCIÓN |
MADRIDActualizado:

El asesinato del presidente de Guinea Bissau horas después de la muerte del jefe del Estado Mayor en un atentado en la capital ha provocado la alarma en Europa y los países vecinos por la falta de estabilidad en la región. Los llamamientos a la calma y la condena de los Gobiernos han sido la tónica general una vez conocida la muerte de Nino Vieira.

El Gobierno de España ha condenado el "brutal atentado"y ha hecho un llamamiento al mantenimiento del orden constitucional en el país. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo español expresa sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Guinea Bissau. "España hace un llamamiento al mantenimiento del orden constitucional y al respeto del Estado de derecho y reafirma su compromiso de cooperar en el proceso de consolidación democrática y reconstrucción de Guinea Bissau".

El Alto Representante diplomático de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha condenado el asesinato y ha pedido a todos los poderes guineanos que sean fieles al orden constitucional. "Quiero hacer una fuerte condena del asesinato y llamar a todas las partes a que se adhieran al orden constitucional y contribuyan a calmar las tensiones en el país".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, recalca la "firme voluntad" de la UE en apoyar al país en sus reformas democráticas, y especialmente en la mejora del sector de la seguridad. Barroso ha mostrado su "gran preocupación", haciendo hincapié en que tenía un gran aprecio personal por Nino Vieira, "como patriota y como figura histórica de la independencia y la unidad de su país".

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha anunciado que su gobierno propondrá la visita de una delegación de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) a Guinea Bissau "lo más rápido posible". "El Ejecutivo portugués está firmemente disponible para ayudar a las autoridades políticas y militares (...) para que el orden constitucional se respete en Guinea Bissau".

El Gobierno francés condena "con la mayor firmeza" los asesinatos. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Eric Chevalier, destaca que París ofrece su "apoyo a las autoridades democráticamente elegidas de Guinea Bissau". "Hay que hacer todo lo posible para evitar al pueblo de Guinea Bissau el sufrimiento que aportaría la división del país y la desestabilización de las instituciones". Francia no ahorrará esfuerzos para, con las instituciones africanas e internacionales, "permitir a Guinea Bissau y a su pueblo preservar la paz y la estabilidad".

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, recalca que estas muertes violentas se producen "en un momento de renovados esfuerzos por parte de la comunidad internacional para apoyar la construcción de la paz en Guinea Bissau y la consolidación de los avances en el proceso político del país tras las elecciones legislativas celebradas en noviembre de 2008". Por este motivo, Ping pide a los líderes políticos y a otros actores interesados en la situación del país que "se reúnan con las legítimas autoridades del país, para solucionar la actual crisis en el marco de las instituciones y la Constitución de Guinea Bissau".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon ha hecho "un llamamiento urgente a la calma y la contención, e insta a las autoridades nacionales de Guinea Bissau a investigar estos asesinatos y llevar ante la justicia a sus responsables". Ban también insta a las autoridades a "mantener el orden constitucional y el respeto al Estado de derecho en este momento crítico".