
«El aspecto mental es importante»
Juan Manuel Moreno, del Club Vistahermosa, tiene muy claro los pasos que debe dar para estar en Londres 2012 y ha empezado por ganar en RS:X en Cádiz
Actualizado: GuardarHay veces en las que da más resultados tener la cabeza fría que ser el mejor. Tener claro el camino la mayoría de las veces ayuda para llegar lo más pronto posible al final. Juan Manuel Moreno, del Club de Golf Vistahermosa, sabe ya de sobra los pasos que tiene que dar para conseguir su objetivo de estar en el equipo olímpico en Londres 2012. Y el primero de ellos lo ha dado ganando con autoridad en su clase en la Semana Olímpica de Andalucía que ayer tocaba a su fin en la bahía gaditana.
«Hay gente a la que no le funciona la cabeza y suele cometer errores tontos en los momentos clave, sobre todo en los que tiene más presión. Lo más importante es tener siempre la cabeza fría y así es más probable que te salgan las cosas mejor. Yo tengo muy claro lo que quiero y estoy acostumbrado a hacer podios en los campeonatos importantes porque llevo ya mucho tiempo en esto», comenta el gaditano.
Moreno narraba con alegría la que ha sido una regata para enmarcar, que puede darle buena parte de la clasificación para entrar en el equipo preolímpico. «El primer día empecé tercero, aunque fue el primero de los españoles. Al ser Campeonato de España y, además, Open Europeo, había gente muy buena. Pero el segundo día conseguí ponerme primero y al final he podido mantenerlo y hacerme con la victoria. Ahora mi meta es meterme en el equipo preolímpico, que no se muy bien si van a ser dos o tres. De momento voy el primero», advierte.
Para que ese privilegio se mantenga y pueda quedarse entre los mejores del país, deberá de hacer un buen papel en la próxima Copa de España que se celebrará en Palma de Mallorca. Entre la que acabó ayer y esta cita se sacará la media para saber quiénes serán los elegidos.
Él sabe que tiene en su mano la posibilidad de hacer un buen papel y continuar, de esta forma, con la buena racha que lleva desde que ha comenzado la temporada. «En enero hicimos aquí una regata importante que, aunque era Campeonato de Andalucía, estaban los mejores de España. Estuvo bastante bien y tuve la suerte de ganar. Por eso estaba convencido de que iba a hacer podio en esta Semana Olímpica Andaluza y al final he podido incluso ganar. Espero que en Mallorca la cosa siga igual», puntualiza.
Este año ha tomado la determinación de volcarse por entero en el deporte y lo ha dejado todo de lado. Comienza el ciclo olímpico y todo el mundo está muy metido, por lo que no pueden cometerse errores.
En el ámbito internacional, tiene muchas esperanzas depositadas en el Europeo que se celebra en mayo en Israel y en el Mundial, que tendrá como escenario el campo de regatas en el que se desarrollarán las pruebas en los Juegos de Londres en 2012. «Estar entre los diez primeros sería para mí un logro. Es complicado porque hay mucho nivel, pero voy a intentarlo todo».
Esa entrega es la misma que puede hacerle conseguir cosas importantes. Él lo tiene muy claro y sabe que en ningún momento debe precipitarse. «Ahora mismo no tengo exigencias de hacer buenos resultados en el ámbito internacional. Tengo 21 años y estoy empezando, y eel ciclo olímpico dura tres años. Lo importante es que vaya progresando poco a poco».