La UE quiere lanzar un mensaje de unidad en la cumbre de hoy tras las tensiones internas
La Unión Europea pretende cerrar filas en la cumbre que se celebra hoy para lanzar así un mensaje de unidad frente a las tensiones internas que han creado la crisis económica y algunas de las medidas aprobadas para hacerle frente, tachadas de proteccionistas.
Actualizado: GuardarLos jefes de Estado y Gobierno comunitarios se reúnen, en un almuerzo informal, en medio de una crisis cada vez más grave ante la que algunos Gobierno han tenido tentaciones proteccionistas, mientras que en los países menos ricos se teme la falta de solidaridad de los más pudientes.
Por ello, de la cumbre se espera un mensaje claro para afrontar la crisis de forma unida y con soluciones a escala europea, sin medidas que pongan en peligro el mercado único y la libre circulación de trabajadores dentro de los Veintisiete. «Nada hay más vital que mantener el Mercado Único en estos momentos», recalcó una fuente diplomática. La cumbre es, en teoría, una preparación de la cita de líderes ya prevista para los próximos días 19 y 20, pero fue convocada por la Presidencia checa de la UE para tratar de calmar las inquietudes en algunos Gobiernos y para frenar una idea francesa de convocar una cumbre de los países del euro.