Paquillo suma un nuevo éxito en su carrera./ Archivo
ATLETISMO-CTOS ESPAÑA MARCHA

Paquillo se presenta en los 50 kilómetros con una exhibición

El marchador tuvo una actuación tan extraordinaria como inesperada, habida cuenta la nula experiencia del accitano en la categoría reina de la marcha

San Pedro del Pinatar (Murcia) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Paquillo' Fernández ha protagonizado una auténtica exhibición en su debut en los 50 kilómetros marcha y se ha proclamado nuevo campeón de España en esta distancia en San Pedro del Pinatar (Murcia). Fernández ha tenido una actuación tan extraordinaria como inesperada, habida cuenta la nula experiencia del accitano en la categoría reina de la marcha.

Su magnífica marca (3 horas, 41 minutos y 2 segundos) cobra si cabe más relevancia al comprobar que los dos favoritos a priori, Santi Pérez y el cinco veces campeón español Mikel Odriozola entraron con diez (3h51:38) y doce minutos (3h53:59), respectivamente, de retraso con respecto al astigitano.

Paquillo había anunciado días antes de la carrera que su debut en esta modalidad lo usaría para "probarse", y para él sería un buen resultado obtener la marca mínima necesaria para asegurar su presencia en los Mundiales de Berlín (3h50:00). Sin embargo, lo sucedido en el circuito de 2.000 metros de longitud en San Pedro ha resultado ser bien diferente.

La iniciativa es de Paquillo

Desde el pistoletazo de salida y hasta cruzar la línea de meta Paquillo ha impuesto su ritmo. A los pocos metros del inicio se ha escapado junto con el irlandés Robert Heffernan y ha comenzado a poner distancia de por medio a sus perseguidores. El británico, amigo y compañero de entrenamientos del granadino, ha sido su liebre durante los primeros 30 kilómetros.

Heffernan, experimentado corredor de 50 (quedó octavo en Pekín), ha impuesto un ritmo altísimo al que Paquillo se ha adaptado con comodidad, y juntos fueron abriendo brecha. A falta de diez giros para el final, la "liebre" se ha retirado de la carrera dejando a Paquillo con clara ventaja. El andaluz, lejos de bajar el ritmo, ha sido una bala, y ha seguido abriendo distancia hasta cruzar la meta rebajando en casi diez minutos los 3h50 que se había marcado como objetivo.

Por detrás, Mikel Odriozola ha visto muy de lejos las evoluciones del que se presume que a partir de ahora será su nueva pesadilla. El donostiarra, dominador de la modalidad en el último lustro, nunca se ha encontrado cómodo en carrera y no sólo no ha conseguido la mínima para Berlín, sino que incluso se ha visto obligado a ceder la plata en las últimas vueltas ante un Santi Pérez que también se queda fuera, por el momento, del corte de los Mundiales.

La sorpresa de Paquillo

La espléndida actuación de Paquillo dejó boquiabiertos a todos sus rivales. El atleta de Guadix ha impresionado tanto en su toma de contacto con la longitud, que David Sánchez Ferrer, cuarto clasificado, no ha dudado en anunciar tras cruzar la meta que "si esto es lo que hace en su primera carrera, le veremos batiendo el récord del mundo en cuatro días".

Paquillo Fernández, bicampeón europeo de 20 kilómetros y subcampeón mundial de dicha distancia, no ha tardado por tanto en anunciar un futuro brillante en los 50. De hecho, a la primera ha logrado una marca tan solo superada a lo largo de la historia por Valentín Massana (3h38:43), Jesús Angel García Bragado (3h39:54) y José Marín (3h40:46).

El resto de competidores

Por su parte, el ciezano Juan Manuel Molina ha revalidado el título de campeón nacional de 20 kilómetros marcha al cumplir con su condición de gran favorito. La prueba se ha convertido en un festival de los corredores de la tierra, ya que a Molina (1h21:26) le ha seguido en la meta su paisano y compañero de equipo en el UCAM Athleo, el joven Benjamín Sánchez (1h25:55).

Tercero en la línea de meta ha sido el también murciano y compañero de Molina y Sánchez Miguel Ángel López (1h26:34), aunque éste estaba inscrito en la prueba de promesas y no en la absoluta, por lo que a los ciezanos les ha acompañado en el podio Fran Arcilla (1.28.50), quien cruzó la meta en cuarto lugar.