Pepe Rubianes, «un genio del directo»
Consternación en el mundo del teatro tras el fallecimiento del actor y director, víctima de un cáncer del pulmón
BARCELONAActualizado:El mundo del teatro está de luto. Llora la muerte del gran actor y director Pepe Rubianes, que ha fallecido esta mañana en su domicilio de Barcelona a los 61 años víctima de un cáncer de pulmón.
Mario Gas, director de teatro: Ha valorado el "compromiso ciudadano" del actor y "la vitalidad artística" que ha reflejado a lo largo de su vida. "Una persona inquieta y genial". Era "un amigo de la democracia por mucho que a algunos les pese". El mundo del teatro está "consternado por la muerte de un gran amigo y de un gran artista".
Toni Coll, amigo y representante del actor: Es "irrepetible porque no hay nadie como él" y un "patrimonio de todos". "Era un amigo, un gran amigo, y para mi es un día muy triste, porque son muchos años, años de vivir juntos muchas aventuras, muchos kilómetros juntos en la carretera". Pepe "era una persona muy querida y admirada profesionalmente, es una pérdida para el país porque no deja de ser un patrimonio de todos y ahora se pierde ese patrimonio porque Rubianes es irrepetible".
Carles Flavià, actor: Ha destacado "la labor de investigación" teatral de Rubianes y ha dicho que "disfrutó con su presencia" en algunos viajes y "cuando no estaba en los escenarios, tenía un punto muy serio".
Ferran Rañé, actor: Era un actor "comprometido, irónico y ágil". Este "genio del directo" ha dejado "un agujero tremendo" en el mundo del teatro. Triste por la muerte de un gran "genio de la comunicación y del directo", Rañé ha afirmado que el actor "deja un agujero tremendo", ya que "es un narrador excelente, un contador de historias, apoyado con una mímica y una gestualidad muy particular que nos hacía disfrutar a cuantos lo veíamos".
Albert Boadella, director de Els Joglars: Es "una noticia personalmente muy mala". "Tenía un gran aprecio artístico" por él y por "su sentido del teatro". Era "una excelente persona" y un "excelente actor".
José Montilla, presidente de la Generalitat: Es una "gran pérdida para la cultura catalana y del país". Fue "una persona con una vitalidad tremenda, con ganas de vivir y de disfrutar la vida".
Manel Barceló, actor: Era "toda una personalidad, más genio que artista, ya que ha ido más allá de lo que la profesión nos suele dar". Era "un actor indefinible" que "hizo su carrera por sí mismo". "Una carrera que resultó ser muy exitosa, con su propia forma de trabajar y de ver las cosas". Rubianes "no rehuía el cara a cara" y que "precisamente tuvo problemas por eso, por ser tan claro y honesto". Se trataba de una persona "querida y respetada por los demás, un referente en los monólogos y todo un personaje destacado por su ironía, sarcasmo y generosidad consigo mismo y con los demás".
Albert Om, periodista. "Se ha ido un referente profesional" para el teatro que "ha marcado a mucha gente"."Era un hombre que sabía disfrutar de la vida. Gente con 30 o 40 años más no ha gozado de su vida como Pepe".
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona: Ha lamentado la pérdida de "una de las grandes figuras del humor inteligente". "Tenía una especial sensibilidad, capaz de transmitir muchas ideas y valores a través del humor y la ironía y, al mismo tiempo, hacerlo con una gran ternura".
Joan Lluís Bozzo, director de la compañía Dagoll Dagom: Era "un hombre valentísimo" y "radicalmente libre". Fue capaz "de hacer reír hasta las lágrimas".