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Pequeño gran coche urbano
Kia presenta un modelo de estética arriesgada, 'Urban crossover', aunque en realidad se trata de un utilitario alto con mucho espacio interior
Actualizado: GuardarLa tercera generación de este pequeño urbano tiene como novedades más destacadas, aparte de pequeños retoques estilísticos en el exterior y en el habitáculo, la incorporación de motorizaciones de las que no disponía hasta la fecha. El Yaris 2009 ya está a la venta, en versiones de tres y cinco puertas, desde 11.000 euros, a lo que hay que añadir un descuento de lanzamiento de 1.500 euros para toda la gama. Desde su aparición en 1999 se han vendido más de 2,1 millones de unidades en toda Europa.
La gama Toyota Yaris 2009 se distingue exteriormente por nuevas llantas y tapacubos, así como por los grupos ópticos ligeramente retocados y por unos paragolpes diferentes que hacen crecer la longitud total del coche 3,5 centímetros. Asimismo, la delantera integra más eficazmente el capó y el paragolpes y se le añaden molduras de protección que aumentan la sensación de seguridad. La rejilla del radiador cuenta con una nueva malla ondulada, se ha ampliado el alerón delantero y se ha rediseñado la parte inferior del chasis
Amplio habitáculo
En el interior los cambios han ido dirigidos a mejorar la calidad percibida, aumentar la seguridad y conseguir mayor espacio y flexibilidad. Entre las mejoras más destacadas podemos citar el color negro de la consola central o el acabado cromado o de titanio alrededor de la consola central, así como en el cambio de marchas y el volante. El cuadro de instrumentos ha sido totalmente rediseñado y añade nuevos equipos de sonido y navegación. También se han rediseñado los aireadores de la ventilación y los controles del aire acondicionado.
En cuanto al espacio para guardar objetos en el interior, el Yaris ofrece 18,2 litros de capacidad sólo en el salpicadero, a lo que se añaden los bolsillos de las puertas y el compartimento debajo del piso del maletero. En éste se elimina el doble fondo que separaba el maletero en dos para mayor comodidad. Los asientos traseros siguen siendo abatibles y corredizos.
Motorizaciones
La gama mecánica se compone de un nuevo motor 1.33 VVT-i Dual de gasolina con 101 CV, con tecnología de arranque y parada automática del motor Stop&Start de serie. También se han mejorado el otro motor de gasolina disponible, el 1.0 VVT-i con 69 CV, y el diésel 1.4 D-4D de 90 CV con cambio manual o Confortdrive. Todos los motores emiten menos de 120 gramos de CO2/km. Por tanto, están libres del impuesto de matriculación.
Respecto al equipamiento, en seguridad el nuevo Yaris está muy completo. Hay tres niveles de equipamiento: Live, TS y Active. Lo más significativo es que puede tener un navegador integrado con una pantalla táctil (de 6,5", similar al que Toyota utiliza en algunos de sus modelos) y mandos en el volante para manejar la conexión bluetooth del teléfono. La versión con equipamiento TS lleva una instrumentación de aguja; los otros mantienen una digital. Toda la gama incluye de serie el sistema antibloqueo de frenos (ABS), Distribución del esfuerzo de frenos (EBD) y la Asistencia a la frenada de emergencia (BA). Además, como opción en todas las versiones está disponible el Control de estabilidad (ESP) y el Control de Tracción (TRC). El ESP, en cualquier caso, cuesta 450 euros.