La guitarra de Juan Diego provoca a los bailaores de la obra 'Inspiración'
El espectáculo «da la vuelta a la tortilla» y parte de la música hacia el baile Tomasito es el artista invitado de la cita de esta noche en el Teatro Villamarta
Actualizado:«Yo puse la música y ellos, después, las coreografías». De esta forman tan sencilla explicó el guitarrista jerezano Juan Diego el germen de su nuevo espectáculo titulado Inspiración, que se estrena esta noche sobre las ya sabias tablas del Teatro Villamarta. En esta obra -que produce el propio músico junto con Flamenco World Music- «le hemos dado la vuelta a la tortilla y es la música el hilo conductor y no el baile», continuó.
Con la originalidad como base, Inspiración deja libertad a los bailaores: «Hay un espacio para que cada uno desarrolle libremente su propia inspiración. Les he dado alas para que vuelven con mi música, un lienzo en blanco para que lo pintaran como quisieran», aseguró Juan Diego, que estuvo acompañado por sus bailaores: la sevillana Adela Campallo y el cordobés Ángel Muñoz. Además, cuentan con la inestimable colaboración de Tomasito como artista invitado y, al cante, con Eva Durán y Londro.
Para confirmar lo que ya había anunciado Juan Diego, Campallo certificó que «el baile está basado en lo que él ha hecho. Aunque la estructura está clara, hay partes al aire». En opinión de la bailaora, «Inspiración da para mucho disfrute. Está formado por tres personalidades distintas pero ha sido fácil mezclarlas». Adela Campallo firmará esta noche seguiriyas y una bulería -con su compañero de baile- y una soleá por bulerías «lentita», en solitario. «Tras haber sido madre, vuelvo con muchas ganas y se lo dedico a mi hijo», concluyó Campallo emocionada.
«He procurado no molestar mucho a la música», aseguró por su parte, Ángel Muñoz. «Si hubiera sido al contrario, habría destrozado una obra de arte como la que ha hecho Juan Diego», añadió. El bailaor cordobés regaló además un gran halago para su compañera de escenario de la que afirmó que «con Adela, el 99% ya está ganado». En su caso, se desenvolverá en este espectáculo con unas rumbas y unas alegrías en solitario.
Inspiración es el preludio del próximo trabajo discográfico de Juan Diego. De hecho, «cinco o seis números del espectáculo reflejan el disco que se publicará antes del verano. Ellos le han puesto coreografía», insistió volviendo a la obra que se estrenará esta noche.
Crear una coreografía para una música ya compuesta «es totalmente diferente que hacerlo al contrario. Sólo nos ha hecho falta implicarnos en la música», continuó Muñoz ante la curiosidad del público que presenció ayer la tertulia de la Bodega de San Ginés.
vmontero@lavozdigital.es