Siete seglares de la Diócesis reciben hoy sus condecoraciones pontificias
María Teresa Rivero será nombrada dama de la Orden de San Gregorio Carlos González Rivero o Manuel Barca son otros condecorados
Actualizado:Su Santidad el Papa Benedicto XVI determinó semanas atrás, en respuesta a la solicitud de monseñor Juan del Río Martín, la concesión de siete distinciones vaticanas de diferente grado que, a otras tantos diocesanos, permiten «un especial agradecimiento a algunas personas que han empleado su tiempo y su dinero para servir a la Iglesia», como señalaba literalmente en su escrito a la Nunciatura Apostólica en España, el administrador Apostólico de Asidonia-Jerez.
El arzobispo, quien indicaba en la carta que la petición se formulaba tras haber consultado con distintos sacerdotes y seglares de la Diócesis y después de haber recabado la información necesaria, haciéndose eco asimismo del sentir general del pueblo de Dios, aseguraba creer «que es de justicia que me despida solicitando de la autoridad máxima eclesial» ese máximo agradecimiento, en referencia a su nueva condición de Arzobispo Castrense y de la espera de nuevo pastor para Asidonia-Jerez.
Las distinciones serán entregadas hoy, festividad de Andalucía, en una celebración que tendrá lugar, a las 12.00 horas, en la Santa Iglesia Catedral, en un acto que contará con la intervención de la Capilla Musical y Coral Catedralicia bajo la dirección de Ángel Hortas. Las personalidades que han sido distinguidas abarcan un amplio espectro de la sociedad jerezana, aunque la gran mayoría de ellos son bien conocidos debido a su dedicación incansable en favor de los más necesitados, ya sea de manera directa en colaboración con la diócesis o a través de otros cauces, ayudando en la importante labor cultural, formativa y caritativa que tiene el obispado de la ciudad.
Los distinguidos
Sin duda, la más conocida de todas las personalidades condecoradas es María Teresa Rivero, que será distinguida como dama de la Orden de San Gregorio. Nace en Jerez el 19 de mayo de 1935, se casó con el empresario José María Ruiz-Mateos y fundan una familia de la que nacieron trece hijos. Durante muchos años su tiempo estuvo centrado en ejercer de esposa y madre de su gran familia. A partir del año 1994 asumió además la presidencia de un club de fútbol, el Rayo Vallecano.
Es de destacar su labor de ayuda a la Iglesia Diocesana, tanto de forma directa como a través de la Fundación que lleva su nombre, y su colaboración de forma desinteresada en distintas iniciativas para las que ha sido requerida.
Caballero de la Orden de San Gregorio ha sido nombrado Carlos González Rivero, que nace en Jerez en1921. Desde joven trabajó en la empresa de su familia, las Bodegas González Byass, donde llegó a ser presidente durante doce años. En los últimos años, el matrimonio González ha participado con ejemplar generosidad en distintas iniciativas diocesanas, destacando por su desprendimiento y discreción. Otras condecoraciones que se impondrán mañana serán a Domingo Gutiérrez Rodríguez que fuera director de Manos Unidas, Juan de los Ríos Cornejo, director de Cáritas Diocesana, Manuel Barca Romero, coordinador del gabinete jurídico diocesano, Petra Ruiz Bustillo y Jerónimo Rodríguez de Medina.