Jerez

Los parcelistas arrasan en la batalla judicial

Los afectados, que consiguieron la nulidad del desalojo, van ahora a por la de la permuta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el momento y tras años de litigios, los 35 parcelistas afectados por la expropiación de los huertos de ocio han adelantado posiciones en la batalla judicial colocándose al frente de la misma y ganando todos los recursos y denuncias que hasta el momento han presentado. Su lucha se remonta a 2005, el año siguiente en el que se produjeron los desalojos cuya nulidad fue solicitada por su abogado, Francisco Pérez Vera, al entender que no se ajustó a Derecho.

En julio de 2008 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jerez les dio la razón, y el pasado mes de enero el TSJA lo ratificó, desestimando el recurso presentado por la Administración local, que además tendrá que asumir parte de los costes del proceso. A grandes rasgos, la sentencia del Tribunal entiende que el desalojo se produjo de manera irregular para beneficiar a Xera Promociones, que levantó una serie de viviendas en los citados terrenos.

Una vez obtenido este logro, sin embargo, a los perjudicados se les ha abierto otro frente ya que, un mes y medio después, el Ayuntamiento aún no se ha puesto en contacto con ellos para negociar los términos de la indemnización, a pesar de que la alcaldesa así se comprometió a ello «de manera inmediata» públicamente. Por ello, los afectados amenazan con encerrarse en la Delegación de Urbanismo y no salir de las dependencias municipales hasta que la edil no cumpla con su promesa, que por otra parte es de obligado cumplimiento al existir una sentencia judicial que así lo establece.

Paralelamente a esto, Pérez Vera confirmó ayer que solicitarán también la nulidad del expediente de permuta, al entender que los precios que se manejaron en la cesión de los terrenos no se correspondieron con los valores reales del mercado. Y es que, como ya advirtió el letrado, aún existe mucha tela por cortar y «tiraremos de la manta hasta el final, para que se acabe con toda la corrupción existente».