
Cajasol y el Consistorio sellan un convenio para dar microcréditos a emprendedores
La Delegación de Fomento se encargará de tutelar e informar a los usuarios interesados
Actualizado: GuardarCon el objetivo de fomentar las buenas ideas de emprendedores y pequeñas empresas, se cerró ayer el convenio que firmaron el director de la Fundación Cajasol, Fernando Vega Holm, y la alcaldesa, Pilar Sánchez, en el Ayuntamiento para poner en marcha una iniciativa consistente en la apertura de una línea de microcréditos que pretende facilitar el camino a aquellas personas que tienen en mente un proyecto viable, pese a encontrarse en una situación considerada de exclusión financiera.
De esta forma, la Delegación municipal de Fomento Económico se encargará de tutelar e informar a los interesados sobre la manera de acogerse a estas líneas de financiación. Además, una vez concedido el microcrédito, se encarga de hacer un seguimiento a su evolución y el cumplimiento de los planes de inversión y de gasto de previsión en base a los cuáles obtuvo la financiación. Se trata de préstamos de pequeña cuantía -máximo 25.000 euros- que se conceden a personas en riesgo de exclusión financiera para facilitarles la puesta en marcha de una actividad económica con el único requisito de que su negocio sea viable y no exigiéndose ni garantías reales ni avalistas.
Asimismo, el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, explicó que anualmente asesoran a un alto número de personas, susceptibles de acceder a este tipo de financiación. Concretamente, a lo largo de 2008 recibieron a 801 emprendedores, lo que supone un 80 por ciento de los usuarios que usan los servicios de orientación municipales. Asimismo, más del 50 por ciento -53,49%- fueron pedidas por mujeres y también destaca el hecho de que un 35% fueron menores de 30 años. En este sentido, cabe destacar que que casi el 85% de los usuarios optan por hacerse autónomo como forma jurídica.
Asimismo, señaló que la Delegación de Fomento del Ayuntamiento de Jerez mantiene contactos con otras entidades financieras y por ello en próximos días se cerrarán convenios similares con La Caixa y Caja Granada.
Datos de préstamos
Por su parte, la Fundación Cajasol ofreció datos relativos al ejercicio de 2008 para reseñar que el importe medio de los préstamos concedidos es de 12.400 euros, mientras que el plazo de devolución suele ser de 56 meses, con un periodo de carencia que oscila entre tres y seis meses. Además, un alto porcentaje de estos préstamos perteneció al sector servicios, principalmente a la hostelería y al pequeño comercio, destacando el hecho de que el 66% de las solicitudes fueron realizadas por mujeres.
Sobre el acuerdo de colaboración, Fernando Vega destacó que «es un producto entre lo financiero y lo social que ayuda a la promoción económica y a la generación de empleo», mientras que Pilar Sánchez hizo hincapié en «esta iniciativa se enmarca dentro de los compromisos que nos fijamos con el Plan de Medidas económicas surgido de la Mesa de Concertación Social e impulsado por el Gobierno municipal. Personalmente pienso que a los interesados les interesaría presentar estudios de mercados».