Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Una de las imágenes del líder indio que la familia espera recuperar. / Ap
en nueva york

La familia de Gandhi recauda dinero para recuperar en subasta los efectos personales del líder indio

Un bisnieto del 'padre de la Nación' considera que objetos como las características gafas o un par de sandalias son parte del legado que no debería ser vendido a coleccionistas adinerados

REUTERS/EP |
NUEVA DELHIActualizado:

Un bisnieto de Mahatma Gandhi, icono de la independencia de India, ha iniciado una campaña para solicitar dinero a los indios con objeto de comprar algunas de las pertenencias personales del líder en una subasta en Nueva York para mantenerlas en un museo.

Tushar Gandhi señaló que las características gafas de su abuelo, un par de sandalias, un cuenco y un plato que están en venta son parte del legado de India que no debería ser vendido a coleccionistas adinerados. La subasta propuesta ha consternado a muchos indios para quienes va contra la filosofía de un hombre que rechazó las posesiones materiales y llevó una vida asceta.

"Estos objetos son la identidad más íntima de alguien a quien llamamos 'el padre de la Nación'", dijo Tushar Gandhi, bisnieto de Mohandas Karamchand Ghand. "Tenemos que recuperarlos". La subasta, la mayor colección de posesiones de Gandhi en venta, tendrá lugar la próxima semana y se espera que recaude 300.000 dólares.

Iniciativa popular 'gandhiana'

Mahatma Gandhi, fue pionero de la filosofía de resistencia no violenta a la ocupación británica de la India, fue asesinado el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi por un radical hindú. Los admiradores de Gandhi quieren que sus pertenencias estén en un museo.

"El nunca estuvo a favor de este tipo de comercialismo (...) y creo que si nos volvemos tan posesivos sobre Mahatma Gandhi, él se hubiera sentido dolido", dijo Varsha Das, director del museo nacional Gandhi en Nueva Delhi.

Tushar Gandhi dijo que el reloj Zenith que tenía Mahatma se lo regaló Indira Gandhi, quien no era pariente suya y se convirtió en primera ministra de la India. Mahatma Gandhi usó el plato y el cuenco para su última comida.

Tushar ha lanzado una "iniciativa popular" para conseguir fondos para comprar los artículos. Pero está disgustado con la respuesta del Gobierno y el sector empresarial. "El Gobierno puede hacerlo fácilmente, pero si lo hiciéramos a través de una iniciativa popular sería una manera mucho más gandhiana de hacerlo", dijo. Hasta el momento ha conseguido sólo 3.010 dólares. "Pero soy un optimista incurable. Los milagros ocurren".