Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EN LA CONCHA. Patxi López reparte rosas, ayer. / EFE
ESPAÑA

Patxi López quiere el espaldarazo de las urnas para gobernar sin hipotecas

Patxi López, candidato socialista a lehendakari, solicitó ayer a los vascos «un espaldarazo» en las urnas este domingo para que el Partido Socialista de Euskadi pueda «gobernar sin hipotecas».

R. GORRIARÁN
Actualizado:

En el cierre de campaña, el líder de los socialistas vascos recuperó el mensaje lanzado el jueves por José Luis Rodríguez Zapatero para que la victoria del PSE, que el partido da por segura, no sea ajustada, sino amplia, a fin de no necesitar apoyos externos.

El candidato del PSE se sometió en el último día de campaña a un maratón en autobús desde la calle Coscojales, en Portugalete, donde nació, hasta el palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, previo paso por Bilbao, San Sebastián y otras poblaciones.

En una de las paradas, en Mondragón, López reclamó a los ciudadanos que este domingo llenen las urnas de «puños y rosas» para «dejar con la boca abierta a quienes dicen que en Euskadi nada puede cambiar».

El líder de los socialistas vascos, acompañado de la plana mayor de su partido y de la familia del ex concejal Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo pasado en ese municipio guipuzcoano, sostuvo que el PSE no ha hecho una campaña «para meter miedo como (hace Juan José) Ibarretxe», sino para «traer esperanza» a Euskadi. Insistió en que pretende gobernar sin ataduras, pero con el compromiso de «aunar y sumar voluntades».

Antes de emprender su periplo, López declaró en Onda Cero que después de las elecciones está dispuesto a «hablar con todo el mundo», incluidos los nacionalistas, para no excluir a nadie. Consideró además conveniente que, tras los comicios, el PNV pase «una temporada» en la oposición para «actualizar» su discurso nacionalista a la realidad del siglo XXI.