EN RACHA. Antonio Calle se ha ganado su puesto en el once titular gracias a los goles que ha logrado en los últimos partidos del Xerez . / CRISTÓBAL
Deportes

El objetivo es la sexta

Xerez Deportivo y Rayo Vallecano libran un duelo en la cumbre entre dos equipos lanzados tras cinco victorias consecutivas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el partido de la jornada. El Xerez Deportivo y el Rayo Vallecano disputan esta tarde en Chapín el encuentro más atractivo del fin de semana en Segunda División, pues se enfrentan los dos conjuntos que pasan por mejor momento de forma en la categoría de plata del fútbol español. Los argumentos que impulsan este choque en la cumbre son muchos, pero ninguno de ellos es tan potente como las cinco victorias consecutivas por cabeza que acumulan cada equipo a sus espaldas. Cinco triunfos que han permitido a los hombres de Esteban Vigo sacar una pequeña ventaja con el resto de sus perseguidores, y a los de Pepe Mel volver a la pelea por el ascenso en el mismo año que han regresado al fútbol profesional. Y es que los rayistas han tenido que hacer una espectacular remontada tras el bajón que sufrieron a mediados de temporada. El equipo madrileño bajó su velocidad tras un buen arranque en el que llegó a colocarse en el tercer puesto de la clasificación (posición más alta a la que han llegado y en la que se encuentra nuevamente). Verse entre los elegidos les dio algo de vértigo y cayeron hasta la mitad de la tabla, pero en los últimos cinco partidos han realizado una importante remontada que les trae ha Chapín con la opción de quedarse a sólo tres puntos del líder de la categoría.

Pero el obstáculo azulino que deben salvar no será nada sencillo y el choque pueden volver a dejar noventa minutos de fuegos artificiales futboleros como los que se vieron en el Estadio Teresa Rivero en la primera vuelta de la Liga. Ahora chocan estadísticas de todos los colores, pero una de las más llamativas es que se mide el conjunto más goleador con el menos goleado. Esto quiere decir que los xerecistas no deben tener muy en cuenta que el Rayo no ha encajado gol alguno en los últimos cuatro partidos, pues el Xerez no sólo es el conjunto que más tantos realiza sino que además, acumula hasta trece partidos seguidos viendo puerta. Es decir, hay que remontarse hasta la jornada 11 (en aquel impracticable rectángulo de juego del Hércules) para encontrar un encuentro en el que los azulinos no marcaran.

Uno de los pocos inconvenientes que se puede encontrar en el bando xerecista es que los hombres de Esteban han dejado de asombrar por la brillantez de su juego. Ahora lo hacen por su efectividad y su pegada, así como por su contundencia defensiva, pues sólo han encajado un gol más que el Rayo.

Posibles cambios

Esteban no ha descartado realizar cambios en el equipo titular por lo que no sería extraño ver caras nuevas por el banquillo azulino. Martí Crespí es el principal candidato (el balear dejaría su puesto en la alineación inicial a Álvaro Silva), y Antoñito también cuenta con alguna papeleta tras los últimos acontecimientos. El delantero sevillano ha perdido su olfato goleador en el 2009, pues desde el año pasado no logra marcar, y aunque es cierto que estaba dando asistencias a sus compañeros, su nivel de juego había bajado. El técnico del Xerez ha reconocido esto tanto con hechos -retiró del Arcángel al sevillano en el descanso para introducir a Brian- como con palabras, ya que lo comentó en la rueda de prensa del pasado jueves. Por eso no habría que terminar de descartar que Mario Bermejo o incluso o el propio Sarmiento cuenten con sus opciones para salir de inicio esta tarde ante el Rayo.

En el resto del once no se esperan cambios, pues tampoco hay ninguna baja. Esteban puede contar con todos y cada uno de sus jugadores salvo con Rabiu, que lleva tiempo sin entrenar con el equipo porque ha viajado a su país por temas burocráticos.

El Rayo, por contra, sí cuenta con bajas importantes que han dañado su medular. Especialmente podrían echar de menos a Diamé, pues está siendo un jugador determinante en la zona ancha rayista. Por si fuera poco, una de sus habituales parejas de baile, Miguel Albiol, también está sancionado por acumulación de tarjetas y tampoco estará en Jerez.

Por supuesto, no estará Carlos de la Vega, que se encuentra detenido por su presunta vinculación en una operación contra el narcotráfico. El defensa no venía jugando pero el daño psicológico en la plantilla puede ser importante.

sgalvan@lavozdigital.es