![](/cadiz/prensa/noticias/200902/28/fotos/050D6CA-DEP-P1_1.jpg)
«En El Puerto estoy como en casa»
Rafa Trujillo, líder indiscutible en Finn, espera que en este IX Trofeo de Carnaval comience a fraguarse una nueva temporada de éxitos que le haga olvidar su tropiezo en la Olimpiada de Pekín
Actualizado: GuardarEn la retina de los que le conocen y le aprecian todavía permanece intacta la imagen de la impotencia. Rafa Trujillo no pudo demostrar su valía en los Juegos Olímpicos de Pekín y eso es algo de lo que espera resarcirse esta temporada que acaba de comenzar.
El linense no quiere dejar ningún cabo suelto y no hay nada mejor que empezar a hacer las cosas bien en casa. En la primera jornada de la Semana Olímpica de Andalucía demostró sus cualidades con cuatro triunfos en cuatro mangas que lo colocan al frente de la clasificación general en la clase Finn.
La cita es ya puntuable para los equipos preolímpicos y no queda tiempo que perder ni margen para las concesiones. «Es la primera regata que puntúa para el equipo preolímpico y quiero demostrarle a los rivales que voy a ganar. No han venido todos los que se esperaban en mi clase pero si que están, al menos, los mejores de España. Quiero hacer las cosas bien a ver si esta temporada consigo mejores resultados que en 2008, que a partir del Mundial todo empezó a ir mal».
Por lo visto en la jornada de ayer, parece que Trujillo se sintió a gusto y que sus resultados no van a ser producto de la casualidad. Él se siente cómodo por estos lares y así es mucho más sencillo trabajar. «Cuando paso de Despeñaperros ya me siento como en casa. Siempre he dicho que la Federación Andaluza de Vela en Puerto Sherry es como mi segunda casa, tanto deportivamente como en lo personal. Hay que decir también que la Bahía de Cádiz es uno de los mejores lugares para navegar».
A Trujillo no se le ha olvidado todavía su noveno puesto en Qingdao y no quiere ocultar que en sus adentros siente esa sensación de revancha que todo deportista de élite interioriza desde que da sus primeros pasos en la competición. «Lo que quiero es demostrarme a mí mismo que no soy el noveno del mundo. Me gusta ganar como a todos, pero no soy ambicioso. Si no lo hago tampoco es un desastre. En Qingdao todo salió mal ya que las condiciones no eran las más idóneas, sobre todo para los andaluces. Pero sí que es verdad que España se llevó dos medallas, que no está mal porque había un gran nivel y no es nada fácil. Esperemos que en Londres vuelvan a caer como mínimo otras dos medallas y, a poder ser, para los andaluces. Sería ideal si encima la consigo yo». Por eso, Londres y 2012 son dos conceptos que tiene muy presentes en su horizonte personal. «Está claro que lo que quiero es volver a estar en una Olimpiada y que de aquí a esa fecha voy a intentar alcanzar el nivel máximo para poder conseguir un buen resultado».
Un año de retos
La temporada que está comenzando supone todo un reto para el regatista de La Línea de la Concepción. Son muchas las citas que tiene por delante y todas ellas van a ser importantes para sus metas personales. Ahora le queda pasar por Palma de Mallorca, tomar parte en la regata Princesa Sofía y también tiene muchas esperanzas puestas en el Circuito Internacional. «Tengo mucha fe puesta en hacer un buen papel en el Campeonato de Europa y en el Mundial», comenta.
Pero todo eso está por llegar. En estos momentos, Trujillo tiene su mente puesta en la jornada que hoy le toca completar y espera mantener el nivel mostrado ayer en la inauguración, que tuvo que retrasarse un día a causa del fuerte Levante que sopló el jueves en toda la provincia de Cádiz. «Parece que se van a dar también buenas condiciones. Esperemos que así sea. Hoy -por ayer- hemos podido recuperar el tiempo perdido con casi seis horas en el agua. A ver si puedo estar al mismo nivel y mantener el liderato», sentenció el medallista en Atenas.