Las viñas rejuvenecen
Una escuela taller con 24 alumnos, once de ellos chicas, tratará de enseñar a los jóvenes el cultivo de los viñedos
Actualizado:Una nueva escuela taller puesta en marcha bajo la denominación Viñas de Chiclana nace con un objetivo muy ambicioso: recuperar el interés de los jóvenes por la agricultura y el cultivo de la vid. El municipio chiclanero, productor de una uva y un mosto de excelente calidad que le ha dado durante décadas gran prestigio a sus vinos, ha pasado de contar con casi 4.000 hectáreas de viñedos a apenas 400 en la última década.
El envejecimiento de la población dedicada a las labores agrícolas y la falta de interés de las nuevas generaciones por un trabajo tan sacrificado han llevado a la casi total desaparición de mano de obra especializada en los viñedos. La escuela taller Viñas de Chiclana aprovecha la coyuntura económica actual para reactivar esta actividad.
En total, dispondrá de 703.000 euros de presupuesto, y en ella participarán 24 jóvenes (11 chicas y 13 chicos), todos menores de 25 años y en su mayoría en paro.
El proyecto formativo se articula en dos módulos de 12 alumnos cada uno relacionados con el mundo del vino, uno de ellos denominado viticultura y el otro elaborador de vinos.
Todos los participantes recibirán además durante los dos años que durará el ciclo formativo inaugurado ayer el 75% del sueldo mínimo interprofesional (IPREM). Las clases teóricas y prácticas se desarrollarán en las instalaciones de la Unión de Viticultores y con ellos trabajarán un pedagogo, un enólogo, un ingeniero agrícola y un auxiliar administrativo.
chiclana@lavozdigital.es