Las facciones palestinas sientan las bases para formar una unidad nacional
Los dirigentes de los distintos grupos palestinos anunciaron ayer el final de sus profundas divisiones y, en una reunión celebrada en El Cairo que calificaron de «histórica», se comprometieron a crear un gobierno de unidad nacional. «Hoy es el día del comienzo de la unidad palestina y que va a permitir una nueva página en la historia», afirmó el número dos del movimiento Hamás, Musa Abú Maruk, en una rueda de prensa que ofreció en esta capital con otros dirigentes palestinos.
Actualizado: GuardarUna treintena de líderes pertenecientes a una docena de facciones se reunieron en una sola mesa para limar las asperezas que se vienen arrastrando desde hace meses y que han llevado incluso a combates entre ellos y detenciones de sus respectivos partidarios. Todo ello mientras la Franja de Gaza sufría una fuerte ofensiva militar de Israel, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, que se saldó con cerca de 1.400 palestinos muertos y que, sorprendentemente, agudizó aún más las divisiones internas.
En su reunión, los dirigentes palestinos anunciaron la creación de cinco comisiones que, entre otras tareas, se encargarán de anunciar la formación de un gobierno de unidad. También se comprometieron a dejar en libertad a decenas de palestinos que están en cárceles de grupos rivales, tanto en Gaza, controlada por Hamás, como en Cisjordania, administrada por Al-Fatah.