Pedro Pacheco se replanteará la vuelta a la política a principios de abril
El ex secretario general del PSA apareció ayer en público en el 'Foro de debate Antikaria' tras destaparse la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra él
Actualizado:El regreso de Pedro Pacheco a la esfera pública causó ayer una enorme expectación en el hotel Jerez, ya que el ex alcalde de la ciudad no había comparecido en los últimos tres meses. Además, su presencia era importante porque está pendiente de prestar declaración sobre su presunta implicación en una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, aunque también se esperaba su reacción por el encierro de los concejales del PP en el Ayuntamiento durante la jornada de ayer.
En todo caso, Pacheco no quiso abordar en profundidad ninguno de los dos asuntos, limitándose a declarar sobre el primero que «con lo que está cayendo en este país, lo que tenga que presentar lo haré cuando comparezca. Ya he pedido comparecer pero no sé cuando se hará efectiva». Mientras tanto, respecto al conflicto surgido ayer en el Consistorio, indicó que «es pronto para pronunciarse porque nadie sabe el calado que tiene las actuaciones que está tramitando el señor Garzón».
No obstante, el ex alcalde de Jerez zanjó el asunto indicando que «hoy estamos aquí para hablar en clave PSA» y por ello declaró que el partido tiene que «revitalizarse». Asegura que en el futuro habrá muchas más reuniones como la de ayer y explicó que apuesta claramente por «mantener las mismas siglas». Por ello, dejó claro que «alguien intentó intoxicar, no sé si con mala o buena fe, aludiendo a que va a haber un partido nuevo, pero eso no es cierto. Vamos a intentar que dar vida al PSA y que recobre energía y fuerza». En este sentido dejó entrever que desde la actual dirección «han adormecido a la militancia, y ésta debe recobrar su ímpetu. Creo que está falta de ilusión y contacto. Por eso debe preguntar ¿qué pasa con el partido en Jerez? y ¿hacia donde lo quieren conducir?».
Pacheco extendió sus críticas al panorama político local, del que dijo que «está confuso. Es imposible hablar de ello porque no hay política. Esto es un disparate. Antes Jerez era un barco bien pilotado pero ahora va dando bandazos sin rumbo. Es un páramo y hay que intentar evitar que esta ciudad esté sin norte y sin proyecto».
Pese a todo, anunció que de momento no vuelve a la política activa, aunque nuevamente, como ha hecho en otras ocasiones, dejó abierta una puerta al indicar que «estoy resolviendo temas laborales y finalizaré el 2 de abril. Será entonces cuando cuente mis propuestas para los próximos años».
Hay hueco en Andalucía
Por otro lado, quiso dejar constancia de que dentro del PSA «hay un material muy bueno. Andalucía está muy difícil porque se está convirtiendo en cosa de dos, pero es imposible que sólo existan PP y PSOE, ya que se diferencian muy poco, pues ambos buscan el mantenimiento del poder a cualquier precio. Creo que hay hueco para empezar a establecer una estrategia importante para que la tercera pata, que es el andalucismo, recobre fuerza, no a corto plazo, ni mucho menos, pero creo Andalucía está coja porque falta la pata andalucista». En este sentido, cree que el PSA puede hacer mucho, junto con otras fuerzas, para fortalecer este ideal.
jaguilar@lavozdigital.es